Andalucía

Los técnicos sanitarios andaluces convocan protestas durante todo el mes de junio

Las protestas buscarán la equivalencia en las categorías profesionales de Personal Sanitario Técnico Superior

Concentración de FATE durante el mes de mayo.
photo_cameraConcentración de FATE durante el mes de mayo.

Miembros de la Federación Andaluza de Técnicos Superiores Sanitarios (FATE) han anunciado una serie de concentraciones cada día de junio al mediodía para pedir equivalencias en las categorías profesionales de Personal Sanitario Técnico Superior.

La decisión se tomó mucho antes. El pasado 9 de marzo, en la sede nacional del sindicato de Técnicos de Enfermería de Madrid, se reunieron representantes de doce comunidades autónomas para pedir la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), reflejado en el BOE, y la derogación de la Disposición Transitoria Tercera de esa misma Ley 7/2007.

“Una discriminación”

Según el estatuto, los técnicos medios y superiores están clasificados en un grado que no les corresponde. Los técnicos sanitarios se dividen en tres categorías: Grupo A, formado por licenciados; Grupo B, en que se encuentran los técnicos superiores; y Grupo C1, perteneciente a técnicos de grado medio.

Desde la publicación del Decreto, los profesionales Técnicos Superiores y Técnicos medios, se han reunido en un mismo grupo. Según FATE, esto implica “una discriminación”, que afecta a “la falta de reconocimiento profesional” y a una “merma retributiva” que ascendería a los 200 euros de diferencia.

Joaquín Cano, Secretario General de FATE, ha explicado a El Confidencial Autonómico que en 2005 se produjeron las primeras huelgas de hambre para pedir la homologación de títulos profesionales europeos. Ese año, los profesionales sanitarios tuvieron una reunión con Ana Pastor, entonces ministra de Sanidad.

En esa reunión, la Administración “concedió cosas que no pedimos”, incluyendo la unión de los técnicos superiores y medios en la categoría C, con lo que “el nivel B se queda desierto”, ha denunciado Medina. Según Medina, el cambio de homologación del nivel B al C1 fue bloqueado, ya que podría afectar a los Presupuestos Generales del Estado.

12 años de Disposición Transitoria

La solución fue la implantación de la Disposición Transitoria Tercera, “una disposición temporal que lleva durando ya 12 años”, el tiempo que el colectivo de técnicos de grado superior y grado medio llevan esperando un encuadre correcto de categoría acorde a su formación, según Medina.

Dado que, según el secretario general de FATE, “la Administración nos quiere mantener ahí”, los técnicos han buscado internacionalizar el conflicto “considerando que no hay más remedio”, llevándolo al Tribunal Constitucional de la Unión Europea.

En España, el conflicto afecta a entre 5.000 y 6.000 técnicos “solo en Andalucía”, pero a “más de 40.000 en el ámbito nacional”, incluyendo Castilla La Mancha, País Vasco y Valencia. Ya se han producido las primeras concentraciones que, como cada miércoles, tendrán hoy una nueva entrega en los principales hospitales de la comunidad.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?