Andalucía

Protesta en Málaga para exigir el pago inmediato de la renta mínima de inserción social

Convocada una concentración para reclamar a la Junta de Andalucía que abone todos los atrasos y que modifique la ley para adaptarla al ingreso mínimo vital

Personas en una calle comercial de Mérida.
photo_cameraPersonas en una calle comercial de Mérida.

Un grupo de solicitantes de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía (RMISA), a través de su recientemente constituida “Plataforma por el derecho a la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía” y con el apoyo del Partido Ágora (ÁGORA), han convocado para el próximo lunes 24 de agosto a las 10 de la mañana una manifestación para cobrar la renta mínima de inserción social.

La concentración será frente a la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la provincia de Málaga, situado en la avenida Heredia esquina con la Alameda de Colón.

David Ingelmo, conocido activista político de la ciudad y presidente de ÁGORA, exige el pago de los atrasos. “Lo que es una cruda realidad es que hay miles de familias andaluzas sin ingresos esperando desesperadas una ayuda que nunca llega, y esto ocurre cada vez que se renueva.

La plataforma exige el pago inmediato de todos los atrasos de la Renta Mínima en todas sus modalidades. “Tardan más de un año en tramitar la renta mínima, ¿de qué vivimos mientras tanto? ¿Del aire?”, comenta Sandra Castillo, portavoz de dicha plataforma, expresando su preocupación por “los niños en situación de pobreza”. 

Exigen a la Junta que pague todos los atrasos

En el comunicado se asegura que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “debe pagar inmediatamente todos los atrasos y modificar la Ley para entre, otras cosas, adaptarla al nuevo Ingreso Mínimo Vital y convertirla en una prestación permanente mientras dure la situación familiar a quienes no pueda llegar el IMV. Que los papeles no se pierdan en cada renovación ni en cada nueva solicitud”, explica Ingelmo.

Según la portavoz de la plataforma, el pago de este mes de agosto no se ha producido en bastantes casos. “La Junta dice que ha sido un error informático, pero no explica a qué se debe ni, lo que es más urgente, da una solución pagando a unas familias que ya estaban en situación de pobreza antes de esta crisis del coronavirus. ¡Queremos comer!”, lamenta Castillo.

Por último, el presidente de ÁGORA pide que se sumen “todos los partidos, sindicatos y asociaciones, porque es un problema de todos”.

Habrá más movilizaciones después de esta sino se soluciona ya”, explica la portavoz de la plataforma, que recuerda la obligatoriedad de la mascarilla y la distancia social para asistir a la concentración.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?