Andalucía

Los comerciantes de Linares respiran aliviados tras los disturbios: “No hemos tenido daños en infraestructuras”

Muestran su enfado por la decisión de instalar en Córdoba y no en Jaén la gran base logística del Ejército

Disturbios del sábado pasado en Linares (Jaén)
photo_camera Disturbios del sábado pasado en Linares (Jaén)

Los comerciantes de Linares respiran tranquilos tras la semana de disturbios desencadenada a raíz de un abuso policial en una cafetería. El foco mediático se ha situado sobre el segundo municipio más importante de Jaén por la virulencia de unas protestas ciudadanas que tienen su origen en la histórica alta tasa de paro de la localidad (actualmente situada en el 25%, diez puntos por encima de la media nacional) y el progresivo abandono industrial de la comarca. 

"No hemos tenido daños en infraestructuras", ha asegurado Juan Carlos Hernández, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL), quien ha asegurado que el grueso de la ciudadanía del municipio rechaza la violencia. "A nuestros negocios les afectan más los cierres perimetrales", asegura Hernández. El portavoz de ACIL explica que Linares, al funcionar como motor económico de la provincia, atrae a jienenses de las comarcas y municipios aledaños. Se trata de la arista norte del rombo que componen entre la capital, Andújar, las turísticas localidades de Úbeda y Baeza y la propia Linares.

Desde ACIL no temen que los disturbios de Linares, que cuenta con un tejido social históricamente combativo, repercutan en la imagen de la localidad. "La gente de la comarca nos conoce bastante bien: sabe que la gente es muy tranquila y que esto ha sido algo puntual", ha afirmado Hernández, quien achaca los enfrentamientos con la Policía a jóvenes restringidos por las limitaciones de la pandemia.

Enfado con Carmen Calvo por la pérdida de la base militar

Aunque el traslado de la futura base logística del Ejército de Jaén a Córdoba capital no afecta directamente a Linares, Juan Carlos Hernández asegura que los comerciantes están molestos por la maniobra de última hora de la vicepresidenta segunda. "Justo cuando se había decidido que la finalista era Jaén, este cambio y las declaraciones de la ministra dan que pensar", ha expresado el presidente, quien recuerda que la base afecta al dinamismo de toda la provincia y que en un principio se consideró a Linares como la candidata para albergarla.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable