Andalucía

Cientos de bomberos forestales de Andalucía intentan controlar el incendio en Mijas

Alrededor de 650 viviendas han sido desalojadas

Incendio.
photo_camera Incendio.

El Plan Infoca, formado por un centenar de profesionales del dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, continuó la mañana del lunes con las labores de control del incendio producido en la Sierra de Mijas, que quedó estabilizado a las 19.30 horas del pasado domingo. La Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de Málaga, junto a los bomberos forestales que cuentan con seis vehículos pesados de extinción y una unidad médica (UMIF).

El incendio, originado en el paraje El Higuerón de Mijas el viernes a mediodía que posteriormente acabó extendiéndose a Alhaurín de la Torre y a Alhaurín el Grande, vivió una noche “tranquila”, según indicado desde el Plan Infoca. Sin embargo, los 120 efectivos que han trabajado durante la madrugada han debido atender una pequeña reproducción en la zona de Pinos de Alhaurín, "pero quedó muy pronto controlada". Los vientos han sido de poca intensidad y ha habido una recuperación de la humedad relativa.

La dirección operativa y de extinción del plan autorizó el domingo, tras la desactivación del nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, el retorno de todos los vecinos que tuvieron que ser desalojados de sus viviendas con motivo del incendio urbano forestal. De esta forma, alrededor de 650 viviendas de las zonas de Pescadores, El Chorro y Pinos de Alhaurín, que seguían evacuados, volvieron a la normalidad.

A lo largo del fin de semana, se desalojaron hasta nueve urbanizaciones y diseminados, entre los que se encuentran Ardalejo, Buenavista, San Jorge, La Chíchara, Pescadfores, El Chorry y la parte alta de Doña Paca, en Alhaurín el Grande; y Lauro Golf y Pinos de Alhaurín, en Alhaurín de la Torre. A estos vecinos se les ofreció el polideportivo municipal de Alhaurín el Grande y el pabellón El Limón de Alhaurín de la Torre.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?