Andalucía

Los cazadores andaluces investigan las subvenciones a los ecologistas

La federación autonómica ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente que detalle los fondos públicos que reciben estas asociaciones

Cazadores en un coto de Andalucía.
photo_camera Cazadores en un coto de Andalucía.

“Guerra” abierta entre cazadores y ecologistas: la campaña de algunas asociaciones de defensa de la naturaleza contra el silvestrismo (la captura y el criado cautividad de pájaros silvestres) ha provocado una dura reacción de las federaciones de cazadores. En Andalucía, los partidarios de la caza quieren sacar a la luz las subvenciones públicas que reciben los ecologistas.

“Llevamos meses siendo hostigados por los grupos ecologistas, sobre todo por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) y por Ecologistas en Acción”: la queja es del presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, que explica a El Confidencial Autonómico que la desconfianza entre cazadores y ecologistas se ha acentuado en los últimos tiempos.

La razón de este enfrentamiento, según los cazadores, es la campaña que las asociaciones de defensa de los animales han emprendido para tratar de prohibir el silvestrismo: una práctica que va ganando aficionados en España y que consiste en la captura y cuidado en cautividad de ciertas especies de pájaros de campo.

Grupos como Ecologistas en Acción y SEO/Birdlife están tratando de que las instituciones, incluida la Junta de Andalucía, decreten la prohibición de esta práctica a la que se han aficionado bastantes cazadores.

El “hostigamiento” a los cazadores

“Nunca nos habíamos interesado por el dinero público que reciben los ecologistas: pero desde hace más o menos un año están hostigándonos con el silvestrismo, con los perdigones de plomo, con la caza de perdiz...”, explica a ECA el presidente de la Federación Andaluza de Caza.

Sin embargo, hace unas semanas los cazadores decidieron responder a lo que consideran ataques excesivos de los ecologistas. Por eso, el pasado 3 de diciembre la federación andaluza presentó un escrito en el que solicita a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta toda la información sobre las subvenciones públicas que han recibido Ecologistas en Acción y SEO/Birdlife en los últimos cuatro años.

“Sabiendo que la fuente fundamental de financiación de estas organizaciones es el dinero público, queremos saber con detalle cuánto dinero reciben, qué porcentaje de sus actividades se pagan con dinero de todos los andaluces, el grado de cumplimiento de los proyectos subvencionados y cuánto dinero usan para las campañas contra los cazadores”, explican desde la Federación Andaluza de Caza.

Y es que, por ejemplo, en el año 2012 la Junta de Andalucía incluyó a Ecologistas en Acción entre las organizaciones que no tenían que justificar el uso de las subvenciones concedidas.

Desde esta organización que agrupa a unos 15.000 silvestristas y 100.000 cazadores de Andalucía aseguran que su federación no recibe “ni un solo euro de dinero público”. Y añaden que si bien entienden la labor de los grupos ecologistas, no están dispuestos a “que ellos aparezcan como los paladines de la naturaleza”, mientras tratan de prohibir las prácticas cinegéticas que, según los cazadores, benefician al medio rural en toda España.

Publicarán los datos de las subvenciones

Desde la Federación Andaluza de Caza, su presidente José María Mancheño se muestra confiado en que la Consejería de Medio Ambiente conteste a su petición y les facilite la información completa que han solicitado sobre las subvenciones que han concedido a Ecologistas en Acción y SEO/Birdlife. “No tienen ningún motivo para ocultarlo, es una información pública sobre dinero de todos los andaluces”, asegura Mancheño.

“Cuando nos den la información, la publicaremos para que se sepa cuánto dinero reciben del contribuyente”, explica el presidente de la Federación Andaluza de Caza, que añade que es posible que con los datos de las subvenciones públicas comiencen alguna acción social para tratar de reducir la aportación de la Junta de Andalucía y que, como aseguran que hacen las asociaciones de cazadores, los colectivos ecologistas se autofinancien.

Las federaciones de cazadores también llevan tiempo indagando las subvenciones públicas que reciben las organizaciones ecologistas. Por ejemplo, a lo largo de 2014 Ecologistas en Acción y SEO/Birdlife recibieron 513.468 euros en subvenciones del Estado, según los datos que la Federación Andaluza de Caza ha encontrado en el recién estrenado Portal de la Transparencia del Gobierno.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?