La base de Rota sufre un ataque contra su sistema de riego

La solución incluirá instalar acometidas a la red de agua potable donde sea necesario con las que se pretende evitar estos casos de robo en el interior

Acceso a la base naval de Rota.
Acceso a la base naval de Rota.

Rota es una de las principales instalaciones de la Armada. Allí tienen su base algunos de los buques más importantes de las Fuerzas Armadas, como el portaaeronaves ‘Juan Carlos I’, y también acoge, por ejemplo, el Cuartel General de la Flota.

Además, los militares españoles comparten la base con cientos de marines de Estados Unidos y con varios buques de la US Navy.

El Chivato ha consultado documentos de la Armada que revelan un fenómeno curioso que se ha dado en el Poblado Naval, la zona de viviendas donde residen cientos de militares españoles.

Allí existen varias zonas verdes con jardines y praderas. Para regarlas, unos jardines cuentan con riego por aspersión manual, otros disponen de riego automatizado con aspersores, y el resto se riega mediante bocas de riego y mangueras

La Jefatura de Infraestructuras de la base ha concluido que ese sistema resulta obsoleto y es necesario instalar en todas esas zonas verdes uno de riego automatizado.

El objetivo es doble. Por un lado, se busca “mejorar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos”.

Los mandos de la Armada consideran que el sistema de riego actual, en algunos puntos con mangueras, “resulta claramente insuficiente además de poco eficiente, requiriendo de forma constante personal que en gran parte de su jornada se limita al riego con manguera de los parterres y praderas, sobre todo en la época estival, donde se hace más necesario el aporte de agua y dejando de lado otras labores propias de la jardinería”.

Pero además, se ha detectado que las instalaciones de riego existentes “han sufrido episodios de vandalismo con manipulación y robo de programadores de riego en el interior de las arquetas”.

Base naval de Rota.
Base naval de Rota.

Los documentos del contrato no dan detalles de esos casos de robos o manipulaciones en los elementos del sistema actual de riego de las zonas verdes del Poblado Naval. Pero sí especifican que la solución incluirá instalar acometidas a la red de agua potable donde sea necesario, tuberías secundarias a los sectores que no cuenten con riego actualmente, programadores automáticos y electroválvulas y, también, “arquetas antivandálicas encastradas con cierre de seguridad”, con las que se pretende evitar estos casos de robo y vandalismo dentro de la base.

 
Marines en la base naval de Rota.
Marines en la base naval de Rota.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato