Andalucía

Una asociación malagueña recuerda la resistencia de la ciudad a las tropas de Napoleón

La cita cumple su X aniversario desde que se empezó a recordar esta contienda de 1810

Recuerdo en el monolito del 5 de febrero de 1810.
photo_cameraRecuerdo en el monolito del 5 de febrero de 1810.

Este domingo, la asociación histórico-cultural ‘Teodoro Reding’ de Málaga recordará la resistencia que realizó la ciudad ante la invasión napoleónica en 1810. La cita, que se celebra cada año, cumple su X aniversario en 2019.

La asociación ha anunciado el acto que, como cada año, tendrá lugar en el monolito que fue erigido en 2013 en el parque ‘Balsa Decantación’ de Teatinos, donde tuvo lugar el enfrentamiento entre la población y las tropas napoleónicas del IV Cuerpo de Ejército del general Horace Sebastiani. Los vecinos de la zona, con vestuario de la época, escuchará el relato de los hechos acontecidos el 5 de febrero de 1810. 

‘Héroes del Combate de Teatinos’

El lugar donde se encuentra el monumento podría cambiar de nombre en 2019. Según fuentes de la asociación, el ayuntamiento de Málaga aprobó el año pasado, el cambio de nombre del parque por ‘Héroes del Combate de Teatinos’

Este año también se cumplirá el X aniversario de la ruta ‘Málaga 1810’. Esta ruta recorre los cuatro puntos principales en los que tuvo lugar la batalla dentro del marco de la Guerra de Independencia: la ermita de Zamarrilla, los barrios de La Trinidad y El Perchel, y la Plaza de la Constitución.

Durante el recorrido, se hará una explicación sobre los hechos ocurridos en cada uno de los puntos, provocados por la retirada de los defensores, que trasladó la contienda a las calles del barrio, con “consecuencias nefastas”, según ha contado a El Confidencial Autonómico una fuente de la asociación.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes