Andalucía

Guardias civiles reclaman más medios contra los narcos en Cádiz y Huelva

Desde la declaración del estado de alarma se ha producido un aumento significativo de las incautaciones de droga en ambas provincias

Guardia Civil en Rota, Cádiz
photo_cameraGuardia Civil en Rota, Cádiz

Desde la aprobación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la pandemia sanitaria ocasionada por el Covid-19, la Guardia Civil, ha detectado un fuerte aumento del narcotráfico marítimo.

Durante este período en la provincia de Huelva, se ha intervenido alrededor de 7.000 kg de hachís, 1.200 litros de combustible, varias embarcaciones de gran potencia, y vehículos todoterreno, GPS, telefonía móvil y satélite, así como de haber llevado a cabo más de 50 detenciones.

Por parte de la Guardia Civil de Cádiz, se han intervenido más de 9.000 kg de hachís, así como un número considerable de vehículos, todos ellos robados en años anteriores y diverso material, llevándose a cabo más de 60 detenciones, principalmente de ciudadanos de España y de Marruecos.

Es por esto que Independientes Guardia Civil solicita que se dote a los agentes de mejores medios para combatir la introducción de drogas en nuestro país, tal y como han confirmado fuentes a Confidencial Autonómico.

También piden el apoyo y la presencia de los grupos especializados de la Guardia Civil como la Agrupación de Reserva y Seguridad (G.R.S) y del Grupo de Acción Rápida (G.A.R) en ambas provincias.

Gran incremento de operativos en poco tiempo

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención dentro del Cuerpo es el gran incremento de estos operativos en un período de tiempo tan corto.

En los últimos días se han realizado, lo que comúnmente se viene denominando “alijos”, a plena luz del día en las playas gaditanas y onubenses, ante la presencia de familias con menores de edad, creando una gran alarma social, pues este tipo de delitos contra la salud pública, se están desarrollando como una práctica habitual.

Estas acciones han podido llevarse a cabo con éxito gracias a “la profesionalidad y dedicación de nuestros agentes” afirman desde la Asociación. Sin embargo, también reconocen que existe un “sobresfuerzo y desgaste notable en las Unidades de Seguridad Ciudadana, ya que se atienden además las incidencias de los ciudadanos”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?