Andalucía

Andalucía, Galicia, Colombia… se interesan por la Mochila Digital Universitaria de Ayuso

Es un programa de formación complementaria que enseña competencias digitales a los estudiantes de grado

Mochila Digital Universitaria es un nuevo programa de formación en competencias digitales destinado a los universitarios de la Comunidad de Madrid. Nace a raíz de la necesidad que hay en el mercado laboral de personal formado en este terreno. Por ello, se tratan temas sobre Inteligencia Artificial, Big Datta, Ciberseguridad…y con ello se pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes. 

Como ha contado Fidel Rodríguez, viceconsejero de Universidades de la Comunidad de Madrid, a Confidencial Digital, este no es un programa orientado para especialistas. La idea es formar a estudiantes de grados que no tengan asignaturas suficientes sobre el mundo digital.

¿Quién puede matricularse en la Mochila Digital Universitaria? 

Todos aquellos estudiantes matriculados en una universidad pública o privada madrileña pueden entrar a este programa. También se permitirá participar a los egresados que hayan conseguido su título hace menos de 12 meses. Además, los horarios estarán diseñados para que se pueda compaginar el curso con los estudios de grado. Es decir, las clases se impartirán fines de semana, por la tarde noche y en otros horarios poco habituales. 

El curso tendrá 20 créditos y el precio es de 500 euros, pero la Comunidad de Madrid tiene presupuestados 1 millón de euros para becas, como señala Fidel Rodríguez. Por lo que aquellos alumnos que reciban cualquier tipo de ayuda socioeconómica para el estudio podrán cursar Mochila Digital Universitaria de forma gratuita.

 Se adapta a los alumnos

El programa tiene 4 niveles en los que el estudiante puede matricularse, que van desde medio hasta alto. El más básico de todos permite, simplemente, tomar consciencia de lo que existe actualmente en relación al mundo digital. Según se va avanzando, se profundiza más en los contenidos. Para adaptarse al alumnado lo máximo posible, se permitirá que cada uno se matricule en la Mochila Digital de cualquiera de las 18 universidades de la Comunidad de Madrid, independientemente de dónde esté realizando sus estudios de grado. Es importante tener en cuenta que aunque los profesores varíen de un centro a otro, las asignaturas y contenidos son iguales.

Aumentar la empleabilidad

El objetivo es mejorar las posibilidades de encontrar trabajo de los alumnos que al finalizar sus estudios. Grandes multinacionales como Google, Amazon, Telefónica y Santander han participado en la creación de esta Mochila Digital Universitaria.  Además, este programa ha sido una forma de actualizar el currículum en materia digital de todas las universidades madrileñas a la vez, como señala a este medio Fidel Rodríguez. 

Interés nacional e internacional

Como cuenta el Viceconsejero, el hecho de conseguir que todas las universidades se pongan de acuerdo para llevar a cabo este programa a despertado el interés de muchos. Andalucía, Galicia e incluso Colombiason algunos de los lugares desde los que se ha llamado al Ayuntamiento de Madrid para preguntar por este programa. 

Incluso el pasado día 23 de junio se hablo de Mochila Digital Universitaria en la Cumbre de Innovación y Educación organizada por la UE. Además, la comisaria de Innovación calificó este proyecto como uno de los “más innovadores". Visto el éxito del proyecto, desde la viceconsejería ya se trabaja en una nueva mochila que podría ver la luz en 2023. Esta estaría orientada al mundo del emprendimiento y la innovación. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?