Andalucía es la primera comunidad donde los tatuadores empiezan a tener que superar un curso oficial para poder ejercer
El sector prevé que se extienda a toda España
- Certificado de profesionalidad obligatorio
- Sin título oficial no se puede tatuar
- Prevén que se extienda por toda España
- Qué contenido reúne el Certificado de Profesionalidad
Los tatuajes están a la orden del día. De hecho, en verano, es raro salir a la calle y no cruzarte con más de una persona con alguna parte del cuerpo tatuada.
Desde mediados de los años 90, los tatuajes pasaron de un extremo a otro, de estar estigmatizados y vinculados a bandas, presidiarios... a que una gran parte de la sociedad comenzara a tatuarse.
Este giro de 360 grados también ha hecho que las medidas higiénico-sanitarias en los establecimientos donde se realizan estas prácticas estén muy reguladas y controladas.
A nivel nacional para poder realizar las prácticas de tatuaje, micropigmentación y piercing es obligatorio tener un diploma acreditativo y homologado como técnico higiénico-sanitario.
Sin embargo, las comunidades autónomas también tienen la competencia de regular este asunto, y por tanto de ser más exigentes a la hora de permitir quién puede y quién no ejercer esta profesión, como es el caso de Andalucía.
Certificado de profesionalidad obligatorio
Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), "un Certificado de Profesionalidad es un instrumento que acredita, en el ámbito laboral, el conjunto de competencias profesionales que ha de poseer una persona para el desarrollo de una actividad laboral identificada en el mercado de trabajo".
El caso aislado, hasta ahora, de Andalucía se remonta al 20 de junio de 2017, cuando el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó el Decreto 71/2017, de 13 de junio, por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias y técnicas de las actividades relativas a la aplicación de técnicas de tatuaje, micropigmentación y perforación cutánea piercing.
La mayor novedad que indica esta decisión es que las personas que ejerzan las técnicas de tatuaje o micropigmentación deben tener una titulación académica de formación profesional.
Concretamente, en función de las prácticas que ejerza, la titulación es la siguiente: "certificado de profesionalidad IMPE2009 «Maquillaje integral» o la correspondiente acreditación parcial acumulable en las unidades de competencias establecidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales denominadas UC0068_3 «Realizar y supervisar técnicas de tatuaje artístico» o UC0067_ 3 «Realizar y supervisar procesos de micropigmentación»".
De acuerdo a este decreto, la formación comenzaba a ser obligatoria a partir del 13 de agosto de 2020, es decir, tres años más tarde desde que entró el vigor dicha decisión.
Sin embargo, esta se modificó con el Decreto 130/2021, de 30 de marzo, que retrasaba la fecha tope para obtener el Título Oficial Habilitante al 1 de marzo de 2022.
Sin título oficial no se puede tatuar
A partir de la fecha indicada anteriormente, incluido el 1 de marzo de 2022, todos aquellos establecimientos de Andalucía cuyo propietario o persona responsable de realizar las prácticas de tatuaje y/o micropigmentación no tenga el certificado de profesionalidad no puede seguir ejerciendo dicha profesión.
Tal y como explica Mar, presidenta de la Asociación Nacional de Micropigmentación, Tatuaje y Piercing (ANMTP), a Confidencial Digital"las inspecciones para comprobar que se posé el certificado de profesionalidad llevan realizándose desde hace bastante tiempo, de hecho, empezamos en la pandemia. Como este curso conlleva bastantes horas, los propietarios tienen que cerrar el estudio hasta que lo obtengan o en todo caso dejar a alguna persona a cargo de este que sí tenga dicho certificado".
Según establece el SEPE, esta especialidad formativa de certificado de profesionalidad es 100% presencial y se compone de un total de 660 horas, 540 horas académicas y 120 horas prácticas en centros de trabajo.
Además, el nivel de cualificación es de grado 3, que significa que tienes que cumplir alguno de los siguientes requisitos:
– Estar en posesión del título de Bachiller.
– Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 3 de otra familia y área profesional.
– Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
– Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior para el nivel 3, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
– Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 y/o de 45 años.
– Tener las competencias clave necesarias para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.
En caso de que no se disponga de ninguna de estas formaciones, la Junta de Andalucía realiza pruebas de competencia matemática y de comunicación en lengua castellana.
Prevén que se extienda por toda España
A diferencia de Andalucía, el resto de España aún no necesita dicho Certificado de Profesionalidad para ejercer el tatuaje o la micropigmentación, sino tan sólo el Curso de Higiénico Sanitario.
Dependiendo de la comunidad autónoma, dicho título debe renovarse cada cierto tiempo como es el caso de la Comunidad de Madrid que tiene una vigencia de cinco años, o sin embargo en otras autonomías no caduca como en Castilla y León.
A diferencia del otro, este es online con una duración estimada de 50 horas, pero también debe estar homologado y certificado por la administración.
El temario que reúne este curso se divide en cuatro bloques didácticos: contenido sanitario, marco legal y normativas vigentes, parte específica para el tatuaje, micropigmentación y piercing y las prácticas.
La Presidenta de ANMTP ha remarcado a ECD que "aunque el Certificado de Profesionalidad de Tatuaje y Micropigmentación sólo sea obligatorio en Andalucía hasta la fecha, el resto de comunidades no tardarán en unirse porque la competencia entre autonomías existe. En el momento en el que ven que una comunidad pide un título más que las otras, no tardan nada en incorporar esa misma normativa en el resto".
Qué contenido reúne el Certificado de Profesionalidad
El certificado de profesionalidad IMPE2009 «Maquillaje integral» contiene cinco unidades de competencia: seguridad y salud en maquillaje integral, maquillaje social, maquillaje para medios escénicos y producciones audiovisuales, micropigmentación y tatuajes.
Respecto a las unidades didácticas de mayor relevancia, que son la de micropigmentación y tatuaje, el contenido es muy específico.
En el caso del módulo del tatuaje, cuyo nombre concreto es "Realizar y supervisar técnicas de tatuaje artístico", está compuesto por dos unidades formativas.
La preparación de equipos, instalaciones y productos para la aplicación de técnicas de tatuaje artístico que reúne los siguientes contenidos: seguridad e higiene en los procesos de tatuaje, equipos, aparatos, productos y materiales y productos para tatuaje.
Y la segunda unidad formativa es el asesoramiento y aplicación de técnicas de tatuaje artístico que contiene el estudio y asesoramiento del cliente, la morfología de las zonas a tatuar, la documentación técnica, legal y comercial, técnicas de dibujo aplicadas al tatuaje, teoría del color y su aplicación al tatuaje, parámetros de la técnica de tatuaje, técnicas de aplicación del tatuaje y calidad en los servicios de tatuaje.
En cuanto a la unidad de micropigmentación, "Realizar y supervisar procesos de micropigmentación", también tiene dos unidades bastante parecidas al módulo de tatuaje, pero centradas en la micropigmentación.
La preparación de equipos, instalaciones y productos para la aplicación de técnicas de micropigmentación que reúne los siguientes contenidos: seguridad e higiene en los procesos de micropigmentación, equipos, instalaciones y materiales y productos para micropigmentación.
Y la segunda unidad formativa es el asesoramiento y aplicación de técnicas de micropigmentación que contiene las características de salud del cliente, la documentación técnica, legal y comercial, la morfología de las zonas a pigmentar y correcciones, luz y color, parámetros de las técnicas de micropigmentación, la aplicación de técnicas de micropigmentación y la evaluación y control de calidad en los procesos de micropigmentación.