Andalucía

Andalucía es la Comunidad Autónoma donde más delitos contra las Instituciones del Estado se cometieron en 2020

Supera a Cataluña y País Vasco

Mapa de Andalucía de la Asamblea Nacional Andaluza

En una respuesta a la pregunta escrita formulada por el diputado Jon Iñárritu García al Gobierno, el Ejecutivo ha aportado datos del número de veces que se cometió este delito en el periodo del año anterior. Andalucía encabeza la lista con un total de cuatro delitos contra las Instituciones del Estado, tres de ellos cometidos en Sevilla y uno en Córdoba. A esta, la siguen Cataluña con tres, dos de ellos perpetrados en Barcelona, y Extremadura con dos.

El documento también aporta la lista de detenidos e investigados por este tipo de infracciones en cada Comunidad Autónoma. En ella, Andalucía repite en el primer puesto con tres detenidos y la siguen Extremadura y la Comunidad Foral de Navarra, ambas, con dos.

En total, en 2020 se cometieron quince delitos contra las Instituciones del Estado y pasaron a disposición judicial nueve personas

También llama la atención el aumento de las cifras registradas en el año de la pandemia respecto a los años anteriores. El número de detenidos en 2020 se duplica respecto a 2018, el segundo peor año, y las infracciones se triplican. Cabe destacar que durante el periodo del confinamiento, de marzo a junio, se cometieran más de la mitad de los delitos que se registraron en todo el año.

El documento no especifica a qué tipo de infracciones contra las Instituciones del Estado hace referencia, ya que el Código Penal hace distinción entre aquellas contra el Congreso, el Parlamento, las Asamblea de cada Comunidad Autónoma y contra los miembros de cada una de estas instituciones.

En la tabla proporcionada por el Gobierno tampoco aparece la fuente de donde se recogen esos datos, pero Confidencial Digital ha podido saber que son estadísticas del Ministerio del Interior, la única institución que tiene los datos actualizados al periodo de 2020 y a la que este medio ha tenido acceso.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?