Andalucía

La ‘amarga victoria’ de Juan Espadas: “poco conocido fuera de Sevilla, tiene pasado con Chaves y Griñán, y Juanma Moreno está consolidado”

El ganador de las primarias del PSOE-A, afín a Ferraz, genera incógnitas entre los socialistas andaluces

EuropaPress_3779282_alcalde_sevilla_juan_espadas_ganador_primarias_psoe-a_dirigiendose
photo_camera El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ganador de las primarias del PSOE-A, dirigiéndose a los afiliados

Los 45.374 afiliados del PSOE andaluz han hablado. Con la participación del 75% de los militantesJuan Espadas se ha impuesto con claridad al ganar con el 55% de los votos, frente al 38,76% de Susana Díaz y el 5,33% de Luis Ángel Hierro. No habrá, por tanto, segunda vuelta y Espadas será el candidato socialista a las próximas elecciones autonómicas en Andalucía.

La aceptación de la derrota de Susana Díaz —pero no su renuncia inmediata a la secretaría general del PSOE-A— es interpretada, de acuerdo con fuentes próximas a El Confidencial Autonómico, como “la voluntad de Susana de negociar una salida para su gente de confianza y sus colaboradores”. En cualquier caso, estos interlocutores consideran que, tras encadenar tres derrotas consecutivas —salida de la Junta, primarias frente a Pedro Sánchez y, ahora, primarias ante Espadas—, en el caso de Susana Díaz habría que hablar de “cadáver político”.

Estas mismas fuentes, conocedoras de los intersticios de la política andaluza, apuntan que el camino que se abre ahora para Juan Espadas no será en absoluto sencillo. “El hoy alcalde de Sevilla es una persona muy poco conocida fuera de la capital andaluza. Esta es una tierra muy grande, con muchas sensibilidades, y ser alcalde de Sevilla incluso puede llegar a generar rechazo en lugares como Huelva o Málaga”, consideran estos interlocutores.

La larga marcha

Al mismo tiempo señalan estas fuentes otra posible flaqueza de Espadas: ser el candidato de Pedro Sánchez, cuya figura política consideran en “caída libre”. “Que la imagen de Espadas esté relacionada con Sánchez, de cara al votante medio, no le beneficia en absoluto”, apuntan. 

A lo señalado se suma su propio pasado político en la larga historia del PSOE andaluz al frente de la Junta. “Espadas, antes alcalde, ha sido consejero con Chaves y ha estado en consejos de gobierno con Griñán; hablamos de consejos que, por sus decisiones, han terminado en los tribunales. Su campaña de cambio podría tener sentido frente a Susana Díaz, pero a escala autonómica evoca más ese pasado de 37 años de PSOE andaluz”.

De hecho, estos mismos interlocutores recuerdan que la esposa de Juan Espadas, María del Carmen Ibanco, está llamada a declarar en la comisión parlamentaria andaluza que investiga la corrupción en la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, FAFFE, donde Ibanco entró a trabajar en 2007.

Al escenario descrito se suma un Juanma Moreno al frente de la Junta que, según un acumulativo de encuestas, cada vez está mas consolidado en su acción al frente del Gobierno regional. “Juan ha ganado las primarias, pero a partir de ahora tiene por delante una larga marca”, reflexionan las citadas fuentes.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?