Andalucía

Los agricultores de Huelva estrenan un sistema para ahorrar casi un 30% de agua

La iniciativa, del 2016, apuesta por el mayor uso de tecnologías para un uso eficiente del agua

La técnica “riego a demanda en sustrato” en un cultivo de fresa en hidropónico.
photo_cameraLa técnica “riego a demanda en sustrato” en un cultivo de fresa en hidropónico.

Los agricultores de Huelva han ahorrado un 28% del consumo de agua en el cultivo de frutos rojos en la región, gracias al proyecto para el Fomento de la Eficiencia en el Riego en el entorno de Doñana (Ferdoñana). La iniciativa, puesta en marcha por la plataforma SAI (Iniciativa para una Agricultura Sostenible, por sus siglas en inglés) en 2016, ha cosechado sus primeros frutos en su técnica denominada “riego a demanda en sustrato” en un cultivo de fresa en hidropónico, es decir, sin suelo.

En concreto, durante el mes en el que se ha estudiado este sistema de riego se ha consumido un total de 763 metros cúbicos de agua por hectárea, inferior a la media de 1.071 metros cúbicos utilizados en el método tradicional, según una media de los participantes en el estudio.

El sistema de riego a demanda en sustrato es una innovadora técnica de cultivo sin suelo para la mejora de la eficiencia del consumo de agua y fertilizantes. Consiste en tener las raíces sobre un sustrato recogido en un recipiente, que drena parte de la solución nutritiva, aplicada por fertirrigación -aplicación simultánea de agua y fertilizantes a través del riego- o abonado directo. El sistema evita la desinfección de suelos y la rotación y, además, mejora las condiciones de recolección para los trabajadores.

Según el director del proyecto Ferdoñana, Sébastien Guéry, el sistema ayudará a ser más precisos en el riego y respetar la sostenibilidad del cultivo, al hacer un uso muy eficiente del agua. Esto es una iniciativa que se está buscando en el sector, al apostar cada vez más por el empleo de tecnologías encaminadas al uso eficiente del agua.

El proyecto Ferdoñana actualmente realiza el seguimiento y monitorización de 75 fincas de frutos rojos de Huelva con el objetivo de mejorar hasta un 20% la eficiencia en el uso del agua en cada una de ellas en el plazo de tres años.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?