Andalucía

Varapalo de la UE a las costas andaluzas. La Comisión Europa considera legales los repostajes en mitad del mar protagonizados por Gibraltar para sus embarcaciones

La flota gibraltareña, así como sus empresas que posean buques, podrán seguir realizando 'bunkering' al lado de la costa andaluza, pese a la posición contraria de los alcaldes locales españoles. La Comisión Europea ha dado el visto bueno a los repostajes practicados por el Peñón.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, la actividad que realiza Gibraltar es considerada por las autoridades españolas como “tancaje flotante”: Los barcos-gasolinera toman el combustible de tierra y desde ellos, repletos de combustible, se aprovisionan las gabarras que a su vez dan avituallamiento a otros barcos en alta mar.

Esta versión “pirata” del legal ‘bunkering’ no ha sido tomada en consideración por la Comisión Europea, “quizá por desconocimiento de lo que realmente sucede”.

Así lo cree el alcalde de Algeciras y diputado ‘popular’ José Ignacio Landaluce, que añade: “el verdadero riesgo existente en la Bahía de Algeciras sobre el que la administración española mira hacia otro lado”.

Tanto es así, que el Congreso de los Diputados, con el voto en contra del Partido Socialista, rechazó una Proposición No de Ley planteada por el Grupo Parlamentario Popular por la que se pretendía exigir a Gibraltar el almacenaje de combustible en tierra en lugar de utilizar estas denominadas “gasolineras flotantes”.

De hecho, insiste Landaluce, en las últimas décadas ha ido ganando protagonismo en el ámbito del Derecho Internacional la apuesta por la protección del medio ambiente a través de diversas declaraciones de principios, como la de Estocolmo de 1972, la Carta mundial de la Naturaleza, aprobada en 1982 por la Asamblea General de la ONU, o la declaración adoptada en Río de Janeiro en 1992, entre otras.

Con el agravante en la Bahía de Algeciras, de que Gibraltar no es un estado soberano, por lo que d”esde el PP hacemos responsable de la situación de riesgo al Ejecutivo británico en el caso de que una de las tres gasolineras flotantes que operan en esta zona sufra un accidente”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes