Andalucía

Según una encuesta de la Junta de Andalucía

Solo un 0,7% de los andaluces niega el cambio climático

La mayoría de la población cree que “deberíamos anticiparnos a sus consecuencias” y “reducir el consumo energético”

Susana Díaz, en el Parlamento de Andalucía.
photo_cameraSusana Díaz, en el Parlamento de Andalucía.

Cerca de la totalidad de los andaluces, el 97,9%, considera que el cambio climático es una realidad, frente al 0,7% que opina que no está sucediendo y un 1,4% que no sabe posicionarse o no contesta, según una encuesta de la Junta de Andalucía.

La Consejería de Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía ha elaborado la Encuesta de la Realidad Social de Andalucía (ERSA) que recoge las percepciones sobre el conocimiento, las valoraciones y los comportamientos de la sociedad andaluza ante el cambio climático.

La encuesta, que ha sido realizada en el mes de mayo a una muestra de 1.000 personas mayores de 16 años, está dividida en tres bloques temáticos: conocimiento, creencias e importancia otorgada al cambio climático; conocimiento y valoración sobre las políticas de actuación y la predisposición a actuar frente al problema.

Los resultados de esta encuesta se dan a conocer después de que la Agencia Estatal de Meteorología haya indicado que España ha vivido la primavera más cálida de los últimos 52 años.

Y también pocas semanas después de que se hiciera público que Estados Unidos ha optado por enterrar el Acuerdo sobre el Cambio Climático firmado en la cumbre de París en 2016, en el que se comprometía a eliminar la reducción de las emisiones contaminantes y a recuperar la explotación de energías fósiles.

El 81,3% de los encuestados ha respondido que existe una alta probabilidad de que, en los próximos veinte años, en Andalucía se produzca en un aumento significativo de las temperaturas.

Además, el 42,7% piensa que se incrementará el proceso de desertificación, el 39% alude a un aumento del nivel del mar y el 17,3% estima un incremento de la emisión de gases de efecto invernadero o de los incendios forestales (7,2%).

Con respecto al primero de los bloques, para el 84,5% de los encuestados la situación medioambiental es "muy buena" o "buena" en su provincia de residencia, para un 83,2% lo es en Andalucía y un 83% en su municipio, mientras que en el ámbito estatal se recoge la percepción menos positiva con un 76,8%.

En lo que respecta al conocimiento de los andaluces sobre quién tiene las competencias ambientales, seis de cada diez reconocen a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como el organismo competente en la protección medioambiental en Andalucía.

Y ante la pregunta de "¿qué deberíamos hacer?", el 96,95 de los andaluces piensa que "debemos anticiparnos a las posibles consecuencias del cambio climático" y además debemos "reducir el consumo energético".

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?