Andalucía

José Ricardo Martínez, líder de UGT en Madrid y “heredero de Cándido Méndez”, candidato número uno de Rubalcaba para enfrentarse a Tomás Gómez por el control del PSM

Recuperar Madrid. Es el primer objetivo que se ha fijado Alfredo Pérez Rubalcaba nada más hacerse con el mando del PSOE. Tiene previsto poner en marcha una profunda limpia en el PSM, empezando por el relevo de su líder. Ferraz ya está preparando una candidatura 'oficialista' para apartar a Tomás Gómez.

Muchos lo intuían, pero Tomás Gómez no había desvelado por quién votaría en el 38 Congreso del PSOE. A apenas unas horas de la votación, el líder de los socialistas madrileños desveló la incógnita: “Votaré por Carme Chacón”. Este gesto de apostar contra élno ha sentado nada bien al ganador, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Fuentes de su entorno a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital explican que el nuevo líder del PSOE ha prometido a los suyos que no pasará por alto lo que ha hecho Tomás Gómez y que se tomará la ‘venganza’ arrebatándole la secretaría general del PSM en el próximo congreso regional de marzo.

Rubalcaba baraja en este momento una lista de nombres a los que el aparato del partido apoyará para apartar a Gómez. Son estos:

-- José Ricardo Martínez. Veterano sindicalista, líder de UGT en Madrid y considerado el relevo de Cándido Méndez al frente de la central sindical. El PSOE lleva varios años sondeándole para que se incorpore al partido y ahora han redoblado su ofensiva. En Ferraz consideran que sería el mejor candidato de consenso, aunque él se resiste a dar el ‘sí’ a saltar a la política. Es uno de los cabecillas de la movilización contra Esperanza Aguirre por las medidas que está adoptando en la enseñanza pública.

-- Pedro Sánchez. Hombre de confianza de José Blanco, es una de las promesas del PSOE. Se ha quedado fuera del Congreso de los Diputados, a pesar de que, tal y como contó ECD, hizo oposición contra Tomás Gómez –leer noticia-. Ha estado en el equipo de la candidatura de Rubalcaba y se ha quedado fuera de la Ejecutiva del PSOE.

-- Ángel Viveros. Fue alcalde de Coslada durante la pasada legislatura y es uno de los dirigentes destacados del partido en Madrid. Sin embargo, cuenta con la oposición de agrupaciones potentes como Fuenlabrada o la de Pedro Castro en Getafe.

-- En la misma situación se encuentra Manuel Robles, uno de los pocos socialistas que no ha perdido su cargo de alcalde en Fuenlabrada tras las últimas elecciones.

Opciones prácticamente descartadas:

-- Jaime Lissavetzky. Es el preferido por el nuevo secretario general, aunque ha dicho que no quiere ser el líder del PSM. Íntimo desde la infancia de Rubalcaba, cuenta con todo el respaldo de Ferraz (el partido lo colocó como candidato a la alcaldía de Madrid en las pasadas elecciones). Ya ocupó el cargo de secretario general de la FSM durante seis años, periodo, por cierto, en el que el PSOE perdió la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento.

-- Valeriano Gómez. Rubalcaba llegó a prometerle la secretaría general del PSM –léalo aquí-. Sin embargo, el propio ex ministro de Trabajo rechazó la propuesta tras la debacle en el congresillo local.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable