Andalucía

Los recortes de Rajoy se adelantaron a los de Griñán. El presidente de la Junta tenía preparado un paquete de medidas que ha ‘escondido’ ahora para atacar al Gobierno

José Antonio Griñán se ha erigido, junto a Artur Mas, en el mayor opositor a las medidas de ajuste del Gobierno y la reducción de objetivo de déficit para las comunidades autónomas. Sin embargo, el presidente de la Junta también tenía preparado un duro plan de recortes que ahora ha aparcado para atacar al Ejecutivo.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el dirigente autonómico tenía diseñado un plan de ajuste que afectaba a los bienes inmuebles, a las matrículas universitarias, y también al salario de los funcionarios, que se encuentra en este momento paralizado.

En concreto, José Antonio Griñán tenía previsto reducir un dos o un tres por ciento el sueldo de los empleados públicos, además de ampliar el precio de acceso a las universidades que supondría unos ingresos de 130 millones de euros, y el encarecimiento de más impuestos regionales para propietarios y resto de ciudadanos.

Sin embargo, los recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy hace dos semanas han provocado que el presidente de la Junta haya decidido aparcar las medidas diseñadas por su equipo y aplicar exclusivamente las reformas impulsadas por el Ejecutivo central.

En contra de unos recortes muy similares a los que él programó

Las fuentes del PSOE andaluz consultadas por este diario reconocen que el plan de ajuste preparado por el equipo de José Antonio Griñán “tenía varios puntos en común con el presentado por el Gobierno de Rajoy, sobre todo en lo que respecta a la subida de impuestos y la reducción del salario de los funcionarios”.

Pese a esas semejanzas, el presidente de la Junta se ha convertido en uno de los principales opositores a las reformas del Ejecutivo central, presentadas en los dos últimos Consejos de Política Fiscal y Financiera.

En el último de esos cónclaves, celebrado esta misma semana, Griñán se fue nada más comenzar la reunión, haciendo visible su rechazo a la reducción del objetivo de déficit de las comunidades autónomas del 1,01% al 0,7%.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?