Fue dado de alta sin ser ingresado y su salud empeoró

Prenden fuego a un sin techo en Sevilla que dormía en un cajero

La Plataformas CDT, Marea Pública y La Carpa llevarán el caso al defensor del pueblo andaluz. Piden responsabilidades al ayuntamiento de Sevilla y la consejería de Salud

Sin techo quemado Sevilla
Sin techo quemado Sevilla

Mientras dormía en un cajero de un banco de Sevilla, un sin techo fue quemado el pasado 14 de agosto. Tras el ataque fue atendido por los servicios de urgencias del Hospital de la Virgen de la Macarena donde fue dado de alta al cabo de unas horas sin que fuese ingresado.


Según pudo saber El Confidencial Automático, la persona afectada consiguió al día siguiente del incidente una plaza en el albergue municipal Virgen de los Reyes. El propio afectado afirmó a las asociaciones denunciantes que se le había negado hasta entonces el acceso por falta de plazas.

Tras seguir padeciendo por las quemaduras su estado de salud empeoró. Un amigo del albergue de esta persona sin hogar le lleva de nuevo al mismo hospital. Así el 17 de agosto fue atendido y le ingresaron en planta.

La Plataforma Ciudadana por la Democracia y la Transparencia (CDT) consultó a un doctor que es impulsor del proyecto social “La Carpa” para conocer su parecer de los hechos. Este especialista asegura que la primera intervención médica que tuvo el paciente en urgencia está fuera de lo que establece el protocolo de actuación. Por ello, solicita que se lleve una investigación para conocer qué errores se cometieron y poderlo denunciar.

Tras los hechos ocurridos, la plataforma CDT junto con Marea Pública y La Carpa quieren solucionar este problema de inseguridad que afecta a las personas que se ven obligadas a dormir en la calle.

Así han decidió que presentarán una queja ante el Defensor andaluz del Pueblo en la que le demandarán que inicie una investigación para esclarecer si hubo algún tipo de negligencia en el trato al paciente afectado por quemaduras.

Estas asociaciones creen que el ayuntamiento de Sevilla y la consejería de Salud deberían dar explicaciones de lo ocurrido. “Las personas sin hogar son nuestros vecinos y se merecen el mismo respeto y trato que los demás ciudadanos”, aseguran desde la plataforma.

Para apoyar a esta persona sin hogar hospitalizada, se ha creado un equipo de trabajo que acompañe y apoye al afectado durante el periodo de hospitalización.  

La plataforma CDT no es la primera vez que denuncia la omisión a recibir atención médica a los  “sin techo”. A finales de junio, un activista acompañó a otra persona que vive en la calle que se encontraba gravemente enferma.

Según este colectivo, en urgencias se le negó el tratamiento y se les invitó a acudir a otras organizaciones como Cáritas o Cruz Roja. Dos días después, esta misma persona sufrió un ataque epiléptico y finalmente fue ingresada en el hospital.

 


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato