‘Pinchazo’ de la burbuja turística en Andalucía. Los primeros datos de 2012 indican que es la única comunidad en la que los turistas extranjeros han reducido su gasto, hasta un 20%

El turismo de Andalucía es uno de los pocos motores económicos que le quedan a la región, y los datos de la Egatur (Encuesta de Gasto Turístico) indican que la salud de este sector comienza a ofrecer datos negativos. El gasto de los turistas extranjeros, parte importantísima del balance total, ha disminuido considerablemente en 2012.

Los turistas internacionales han gastado en Andalucía un total de 290 millones de euros durante el mes de enero de 2012, lo que supone una caída del 19,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio correspondiente al pasado mes.

El Reino Unido y Alemania, responsables de, aproximadamente, un tercio del gasto, mostraron caídas respecto al mismo mes del año anterior. Esto ha provocado que la Comunidad andaluza sea la única de España, entre las más turísticas, con saldo negativo en este pasado enero.

Por delante de Andalucía están Canarias, con 1.007 millones gastados por los turistas internacionales; seguida de Cataluña, con 489 millones y Madrid, con 347 millones.

El gasto medio por turista en este pasado mes fue de 966 euros, es decir, un 10,7 por ciento menor a enero de 2011, situándose como la cuarta región con más gasto de estos viajeros en España, por detrás de las Islas Baleares (1.131 euros), Canarias (1.075 euros) y la Comunidad de Madrid (1.017 euros).

 

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios