Costó 722 euros durante cuatro días

El PSOE denuncia que la Diputación de Málaga contrató un coche con chófer para asesores

Ocurrió en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid en 2015. Para los socialistas se trata de “despilfarro”; para el gobierno provincial era la mejor opción

Stand de la Diputación de Málaga en Fitur 2015.
Stand de la Diputación de Málaga en Fitur 2015.

Una factura de hace 15 meses enfrenta al PSOE y a la Diputación de Málaga. Los socialistas han recuperado una nota sobre el gasto que la institución provincial hizo en enero de 2015 para contratar en Madrid un coche con chófer que trasladara a varios asesores y cargos de la Diputación durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Una de las líneas de trabajo del grupo socialista en la Diputación de Málaga es la fiscalizar los gastos del gobierno provincial que dirige el popular Elías Bendodo desde el año 2011. Desde el PSOE han criticado muchas partidas de dinero destinadas por la diputación a sueldos de asesores, viajes de cargos públicos, incluso adornos de Navidad como un reno de 7.000 euros.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que una de las últimas facturas que han provocado la queja del PSOE malagueño corresponde a un gasto de hace 16 meses. Se produjo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebró en enero de 2015 en Madrid y a la que acudió una representación de la Diputación de Málaga y de la empresa pública Turismo Costa del Sol.

722 euros por cuatro días de desplazamientos

Durante cuatro días, del 27 al 30 de enero (ambos incluidos) de 2015, la Diputación contrató un vehículo con chófer que se destinó a los desplazamientos por Madrid de Fernando Leguina y Antonio Roche, ambos asesores de Presidencia de la institución, y de Marta Olea, responsable de Comunicación.

Así consta en la nota enviada al interventor de la diputación por parte del jefe del Servicio de Presidencia. El alquiler de este vehículo costó en total 722,20 euros, lo que a juicio del PSOE, supone un “despilfarro” injustificable.

Los socialistas, además, quieren saber si en otras ocasiones la Diputación ha recurrido a alquilar vehículos con chófer para trasladar a asesores con motivo de ferias o eventos: algo que contradice la política de austeridad predicada por el PP, según el PSOE.

Una “excepción” por el número de asistentes

Desde la Diputación Provincial, un portavoz oficial explica a ECA que esta decisión de contratar los servicios de un vehículo con chófer fue una excepción, ya que lo habitual es que estos desplazamientos se realicen en taxi.

Sin embargo, con motivo de Fitur 2015 se consideró que la mejor opción era alquilar un coche, preferible a recurrir a pagar taxis. Además de prolongarse varios días, el vehículo con chófer no sólo sirvió para trasladar a dos asesores de Presidencia y a la directora de comunicación.

Según explican desde la Diputación, también sirvió para trasladar a y desde el recinto ferial Ifema de Madrid a más miembros de la delegación de Málaga, y también a técnicos de la empresa pública Turismo Costa del Sol.

Actualmente existe una norma legal que regula los gastos máximos por alojamiento que pueden pagar las instituciones. En el caso del transporte no existe esa norma con baremos, pero lo habitual, aseguran en la Diputación de Málaga, es pagar taxis a su personal, por lo que el caso de Fitur fue una excepción.

 

La Diputación de Málaga suele estar presente en tres grandes ferias de turismo: la de Londres, la de Berlin, y Fitur en Madrid. Esta última es a la que desplazan mayor número de personal.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato