Andalucía

Renovación impulsada por Juanma Moreno

El PP andaluz copia el modelo británico para sus diputados

Tendrá que rendir cuentas periódicamente de su trabajo fuera del parlamento en su provincia

En las últimas elecciones andaluzas el Partido Popular consiguió 33 escaños, 17 menos que en las elecciones autonómicas de 2011 donde alcanzó los 50. Este retroceso generó en los populares un periodo de reflexión que ha fraguado en diferentes medidas para volver a conectar con sus votantes. 


Fuentes del PP andaluz consultadas por El Confidencial Autonómico, han explicado que una de sus mejores cartas será lo que han llamado como el “diputado de proximidad”.

La propuesta es modificar el trabajo de los regidores para hacerlo más cercano a los vecinos de ciudades y pueblos. Esta idea pretende un modelo de diputado que tenga más semejanza con el modelo británico donde los diputados se deben a los votantes de un distrito concreto.

El partido conservador andaluz encargará a los diputados un área concreta de la provincia por la que fueron elegidos para que centren su trabajo en ella. Con este propósito los diputados deberán estar más cerca de los problemas concretos de ciudadanos de unas determinadas poblaciones.

Esta medida pretende incentivar el trabajo de los diputados y promover que se reúnan más con los colectivos sociales, asociaciones, vecinos y den cuenta a los ciudadanos de su trabajo. Según explicaron a este diario, toda su agenda se hará pública en una página web para que den cuentas del trabajo que realizarán durante esta legislatura.

Las fuentes explican que esta perspectiva hará que el trabajo parlamentario sea más concreto y estimular que no consista meramente en acudir al pleno para debatir y votar. Al tener información de toda su actividad, el partido podrá conocer su trabajo y los populares tendrán más herramientas para renovarles o no si cumplan con las expectativas previstas.

Aunque no sea exactamente como el diputado británico porque no han sido elegidos en pequeños distritos uninominales, pero sí buscan que tengan un contacto directo con los votantes y el resto de ciudadanos.

De esta forma el PP busca conocer los problemas de las poblaciones y que los propios ciudadanos puedan ponerse en contacto con sus diputados para que lleven sus denuncias, quejas o propuestas al parlamento andaluz. 


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes