El tesoro del Odyssey se convierte en motivo de discusión entre varias regiones. El PSOE de Murcia y Andalucía entran en lucha y el Gobierno pide calma a los alcaldes del PP

Las piezas que se recuperaron de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes están siendo restauradas y conservadas en Cartagena, en la Región de Murcia. En los últimos días, varias alcaldías han solicitado que los restos formen parte de muestras itinerantes o se repartan en exposiciones separadas. Las voces más beligerantes están en Cádiz, enfrentadas a Cartagena, donde se niegan a que el tesoro se mueva. El PP ha pedido a sus representantes en la zona que no se intervengan en esta polémica.

En los últimos días se han presentado varias iniciativas en el Congreso de los Diputados que apuestan por repartir el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes entre varias ciudades. El PSOE de Cartagena, en Murcia, ciudad donde actualmente están restaurando las piezas, se niega a que ninguna pieza abandone sus instalaciones.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, una de las peticiones registradas para solicitar la fragmentación de las piezas fue elevada por Teófila Martínez (PP), diputada y alcaldesa de Cádiz. Con esta iniciativa ha contravenido una orden directa del Gobierno central, que había solicitado a sus altos cargos que se abstuvieran de intervenir en esta discusión.

En las diferentes secciones del PSOE sí tienen vía libre para mostrar sus opiniones sobre el tesoro del Odyssey. Los socialistas de Cartagena quieren asegurarse a través de una proposición no de ley en el Congreso, elevada por Rafael Simancas, de que el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, con sede en Cartagena, sea el único lugar donde pueda visitarse el tesoro de Las Mercedes.

El tesoro viajará, pero la sede está en Cartagena

Por su parte, el Gobierno insiste en que habrá varias exposiciones itinerantes por toda España e incluso por el extranjero. También remarca que en el Congreso se decidió que ese museo sería la sede permanente de la colección completa y por eso ha pedido calma y prudencia a Cartagena y Cádiz.

El cargamento de la fragata, compuesto por unas 600.000 monedas de oro y plata y piezas de gran valor arqueológico e histórico, está siendo catalogado y restaurado. En total, la masa del pecio supera las 14 toneladas.

Los restos fueron recuperados en febrero de 2012 tras una dura batalla judicial contra la empresa cazatesoros estadounidense Odyssey. La nave se hundió tras un ataque de la escuadra inglesa en 1804, en las costas de Portugal.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato