Andalucía

Mataron al feto sano. Una mujer gaditana quiso abortar a uno de sus gemelos, con una grave cardiopatía, pero la clínica concertada andaluza confundió presuntamente a los bebes

Diciembre de 2011. Una mujer gaditana, embarazada de gemelos, acude a una clínica abortiva de la seguridad social andaluza en Sevilla. Quiere abortar a uno de los fetos, que venía con una cardiopatía grave. Un presunto error en la práctica médica mata al feto sano.

El caso ya está en manos del Defensor del Paciente de la Junta de Andalucía. El expediente, de prosperar, podría derivar en una denuncia contra la Consejería de Salud andaluza.

Los hechos sucedieron en diciembre de 2011. La mujer gaditana, embarazada de gemelos de 20 semanas, acude a una clínica abortiva en Sevilla tras detectársele a uno de los fetos una grave cardiopatía –un truncus arterioso-, que hacía “inviable” según el criterio médico la supervivencia del feto afectado.

El Comité de Interrupción Voluntaria del Embarazo del Hospital Puerta del Mar de Cádiz autorizó la intervención y derivó a la mujer a dicha clínica.

En esta clínica abortiva, concertada con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), se le practica una intervención quirúrgica para llevar a cabo el aborto. El aborto programado finaliza con un trágico resultado: según la defensa legal de la denunciante, se “elimina” el feto sano, en lugar de aquel que tenía graves complicaciones para seguir adelante.

La mujer solicita una indemnización de por valor de 214.000 euros ante por una “grave negligencia médica”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?