Los delegados de Málaga traicionaron a Carme Chacón. El cambio de voto de 13 de ellos inclinó la balanza a favor de Rubalcaba en el Congreso del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba liderará la travesía del desierto del PSOE, al imponerse a Carme Chacón en el 38 congreso del PSOE por sólo 22 votos de diferencia. Su victoria se a que medio centenar de delegados modificaron su voto como consecuencia de las durísimas presiones ejercidas sobre ellos. La barcelonesa no se esperaba la 'traición' de Málaga.

Fuentes socialistas presentes en el congreso de Sevilla, a las que ha tenido acceso este diario, hablan de un corrimiento de votos de última hora como consecuencia de las “presiones salvajes” (es la expresión que usan) que han padecido buen número de compromisarios.

Dichas presiones extremas se han ejercido principalmente sobre delegados procedentes de Andalucía, aunque también ha ocurrido con algunos de los extremeños.

Argumentos como la continuidad de sus puestos de trabajo, sobre todo tratándose de cargos municipales, y sobre su futuro personal han sido las bazas más utilizadas para ‘convencerles’ de que cambiaran la intención de voto.

Uno de los “cambios de opinión” que ha sorprendido en el entorno de Chacón es lo ocurrido con la representación de Málaga, en la que se calcula que 13 delegados han alterado el voto y han apoyado a Rubalcaba, algo que la candidata no se podía esperar. Algunos de ellos incluso habían firmado su aval a la candidatura de Chacón.

Personas del entorno de Rubalcaba reconocen que su trabajo previo se centró en captar a ese 5% de delegados que llegaban a Sevilla sin el voto decidido. Y creen que, por el contrario, sus rivales, que viajaron con la idea de una victoria segura, no se han movido tanto para hacerse con ellos.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios