Los ultras del Málaga CF celebrarán su aniversario con un concierto de rock nazi

La peña de ultraderecha Brigadas Sur ya ha invitado a dos grupos, pero oculta el lugar donde se celebrará la fiesta

Cartel de la fiesta del XX aniversario de las Brigadas Sur, los ultras del Málaga.
Cartel de la fiesta del XX aniversario de las Brigadas Sur, los ultras del Málaga.

Se trata de dos de los grupos de música más famosos del ambiente neonazi: los asturianos Brigada Totenkopf y Celtiberia, de Zaragoza. Estas bandas de rock amenizarán la fiesta que la peña ultra Brigadas Sur, del Málaga CF, celebrará el 1 de febrero para conmemorar sus 20 años de vida. Izquierda Unida va a exigir al ayuntamiento de Málaga y al Ministerio del Interior que impidan este concierto.

Brigadas Sur es una de las secciones que conforman la hinchada radical del Málaga CF, el Frente Bokerón. Se creó hace 20 años “debido a la politización del Frente Bokerón”, según afirman Brigadas Sur, y para “defender los colores del Málaga y los de España allí donde vayan”.

Sin embargo, este grupo de aficionados malaguistas tienen un marcado carácter ultraderechista: en las gradas de La Rosaleda y de otros campos de España exhiben banderas con cruces celtas y la calavera con dos huesos (insignia de la unidad de las SS Totenkopfverbände), rojigualdas con el águila de San Juan o antiguas banderas del Imperio alemán, símbolos utilizados por los grupos neonazis de España. Además, algunos de sus miembros han sido detenidos en distintas ocasiones por protagonizar agresiones y altercados en Málaga.

Según ha podido comprobar ElConfidencial Autonómico, las Brigadas Sur ahora están preparando una fiesta-concierto el sábado 1 de febrero en la que actuarán dos grupos de rock muy conocidos en los ambientes skinhead de nuestro país.

Grupos de rock de Asturias y Zaragoza

En concreto, se trata de las bandas de RAC (Rock Anti Comunista) Brigada Totenkopf y Celtiberia. Los segundos proceden de Zaragoza, mientras que los primeros son asturianos.

Las letras de sus canciones tratan desde peleas callejeras hasta las “gestas” del ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, y tienen temas de títulos tan significativos como “Caídos por Adolf Hitler y por Europa”, “Orden Hitleriana” o “Campo de concentración”.

El motivo de esta celebración es el vigésimo aniversario de la fundación de las Brigadas Sur como sección del Frente Bokerón malaguista. El concierto tendrá lugar en Málaga, si bien en el blog y en los carteles de Brigadas Sur no se explicita el local concreto: una táctica habitual de los organizadores de conciertos neonazis, que ocultan la localización para evitar el control policial y las posibles concentraciones o ataques violentos de grupos “enemigos” de ultraizquierda.

El cartel sólo aporta un correo electrónico para quien quiera solicitar más información, y añade: “La entrada costará 10€, los precios serán populares y abra (sic) un puesto de material donde se venderán bufandas y camisetas del grupo”.

Además, las Brigadas Sur han invitado a simpatizantes de grupos afines de fuera de Málaga: “Esperamos pasar un gran día de celebración junto a todos los miembros que han pasado y siguen estando en el grupo, así como con nuestros camaradas de diferentes lugares”.

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que esta misma convocatoria para la fiesta del aniversario de estos ultras del Málaga Club de Fútbol aparece en el blog de Juventud Patriota de Málaga, un grupo que se define como “nacional-revolucionario” y que también pertenece a esta amalgama de grupos neonazis y de estética skinhead, que a veces coinciden y en otras ocasiones no.

 

Izquierda Unida pide que se prohíba el concierto

Para tratar de impedir la celebración de esta fiesta-concierto, Izquierda Unida de Málaga va a llevar el asunto al ayuntamiento de la ciudad y al Ministerio del Interior. Un concejal de IU explica a ECA que este jueves 23 de enero llevarán este asunto a la Comisión de Seguridad del consistorio para pedir al ayuntamiento “que prohíba el concierto, por las canciones xenófobas y homófobas que se tocarán allí”.

Además, el diputado de La Izquierda Plural Joan Coscubiela hará la misma petición, pero en este caso en el Congreso y al ministro del Interior. El objetivo es que entre la Policía Nacional y la Local se cumpla una moción aprobada en el ayuntamiento de Málaga hace dos meses por todos los grupos, en la que se reclamaba no permitir este tipo de actos de “grupos fascistas e inconstitucionales”.

Desde Izquierda Unida denuncian que Juventud Patriota está aumentando su actividad en la ciudad andaluza: “Se ve que en Málaga ha rebrotado el fascismo en los últimos tiempos”. Además, alertan de la posibilidad de que este concierto de rock nazi organizado por Brigadas Sur atraiga a ultraderechistas de distintas ciudades de España: “No queremos que esto se convierta en un nido de fascistas”.

Vea a continuación el cartel de convocatoria de el concierto de Brigadas Sur:

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato