La Junta recorta un 70 por ciento la subvención de portátiles para los alumnos andaluces. Serán propiedad de los centros, y no de los alumnos como hasta ahora

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha dado a conocer la alternativa de la administración autonómica al programa que suponía el reparto de un ordenador portátil por cada alumno de quinto de Primaria a segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), medida suprimida por razones presupuestarias.

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha concretado que la Junta distribuirá 27.500 portátiles entre los centros andaluces, lo que supone un tercio de los 90.000 repartidos hasta ahora. La otra gran novedad es que los portátiles se adscribirán a los centros educativos y no a los alumnos, para que sean los mismos los que los gestionen.

Moreno ha explicado que la supresión por parte del Gobierno central de las ayudas para proceder al reparto de portátiles entre el alumnado hace inviable que la Junta pueda asumir en solitario la iniciativa, nacida al amparo de las medidas comenzadas en 2003 para el impulso de la Sociedad de la Comunicación en Andalucía y concretada en 2009 con el programa 'Escuela TIC 2.0', que supuso la "digitalización" de las aulas, con elementos como pizarras digitales y videoproyectores, amén de los mencionados ordenadores y la formación tecnológica del profesorado.

Tras recordar que la comunidad autónoma andaluza, que ha invertido de 2003 a 2009 315 millones en nuevas tecnologías y otros 59 de 2009 a 2012, ya en un sistema de cofinanciación con el Estado, fue la única que adelantó un curso --los ordenadores se repartieron durante el curso 2009-2010 en quinto y sexto de Primaria-- y, por tanto, culminó el programa, con 13.107 aulas digitalizadas y el reparto de más de 400.000 portátiles entre alumnos, docentes y centros, la consejera ha aludido a la necesidad de adaptarse a la "nueva realidad".

La falta de financiación estatal hace "imposible" que la administración andaluza, en un momento como el actual, pueda gestionar "en solitario" estas ayudas, toda vez que la Junta ha invertido para la presente campaña en el profesorado y el mantenimiento de la ratio de alumnos en las aulas. Con todo, Moreno ha explicado que se ha decidido llevar a cabo un programa de transición hasta que se defina un modelo económico "estable".

De esta manera, entre finales de octubre y principios de noviembre comenzará la distribución de 1.829 paquetes destinados a otros tantos centros educativos públicos que imparten quinto de Primaria -a día de hoy, los alumnos de sexto a segundo de ESO mantienen los que ya se les proporcionó en su momento-, con un total de 27.500 ordenadores portátiles, que suponen de 13 a 39 por centro.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato