Andalucía

Se ha celebrado en Burdeos, Abu Dhabi y Hong Kong

Jerez de la Frontera acogerá el congreso mundial IWA sobre el agua en junio de 2016

Esta ciudad de Cádiz será la capital mundial del agua donde trabajarán los impactos de la innovación en el sector

Jerez acogerá el Congreso IWA 2016
photo_camera Jerez acogerá el Congreso IWA 2016

El evento de mayor prestigio en el mundo del agua ha elegido Jerez de la Frontera (Cádiz) para celebrar la edición número 13 del Congreso Mundial del Agua del 13 al 16 de junio de 2016. 


Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, un año después de visitar la República Checa en septiembre de este año el Congreso para tratar el tema de las plantaciones de aguas residuales, el Congreso Mundial del Agua se trasladará a España para trabajar el impacto de la innovación en el sector.

Su objetivo es reunir a los mayores expertos del mundo en Andalucía, los impulsores hablan de que participarán cerca de 400 procedentes de 40 países. Según los organizadores-, esta población del sur de España ha tenido que hacer una gran labor para el cuidado de este recurso limitado y sus habitantes están concienciados en que el agua es tan necesaria como escasa. Es el llamado estrés hídrico.

Entre los temas que se abordarán en esta edición está la economía del agua para estudiar su recuperación, la gestión de las aguas residuales, su transformación en biocombustible y la aplicación de las energías renovables en el sector. Además, se trabajarán asuntos como los contaminantes más emergentes, su eliminación y la gestión inteligente

Esta conferencia estará centrada en el desarrollo de la tecnología para la administración del agua y conocer el nivel de su alcance. Los expertos centrarán su análisis en la integración de los sistemas urbanos con las cuencas hidrográficas.

Según pudo conocer este diario, los organizadores quieren traer a cientos de expertos de todo el mundo para poder buscar una solución a los problemas de suministro del agua y poder llevarla en condiciones de salubridad a todo el mundo.

En este “think tank” se combinarán la visión de la industria con la de los científicos para abordar los desafíos actuales ambientales y humanitarios para preservar el agua.

Tras visitar lugares como Hong Kong y Abu Dhabi, Jerez de la Frontera ofrece la posibilidad de complementar los enfoques tecnológicos de la gestión del agua en las grandes ciudades, las poblaciones medias y el mundo rural.

Las entidades que han trabajado para traer este evento a España son Aqualia, la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento (AEAS), la Universidad de Santiago de Compostela y la Asociación Internacional IWA (International Water Association).

El presidente del Congreso, Helmut Kroiss compara esta edición con la labor que se desempeñó en esta zona hace 500 años cuando Colón puso rumbo a América atrayendo a expertos de la región del Mediterráneo.

Como anticipo de este evento, en Jerez también tendrá lugar el 23 y 24 de octubre la reunión anual del European Benchmarking Workshop (EBC). Allí 100 delegados internaciones de 18 países harán un intercambio de experiencias en su trabajo en el abastecimiento y saneamiento del agua.


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable