Andalucía

Publicado en BOE

Constituida la Fundación Alfonso VIII dedicada a la investigación del legado de este importante rey

El objetivo que tiene es el estudio, investigación, desarrollo y extensión del hecho histórico de la batalla de las Navas de Tolosa y su entorno socio-cultural, asi como la influencia posterior de este hecho en la historia española y europea

Monumento por las batallas de Navas de Tolosa
photo_camera Monumento por las batallas de Navas de Tolosa

La Fundación fue constituida por Ricardo Selfa Perdón, Enrique Selfa Marqués, Eliane Perdón Jumeau, Stanislava Vasileva Gerorgieva y Ricardo Chamorro Delmo según consta en la escritura pública, otorgada ante el notario de Estepona.

Tal y como ha podido saber El Confidencial Autonómico, el objetivo de esta fundación es el estudio, investigación, desarrollo y extensión del hecho histórico de la batalla de las Navas de Tolosa y su entorno socio-cultural, la influencia posterior de este hecho en la historia española y europea, así como la protección del patrimonio histórico relacionado con dicha batalla y con los participantes en la misma.

La Fundación servirá de apoyo y fomento a la investigación histórica, artística y arqueológica en torno al  legado cultural e histórico del reinado de Alfonso VIII de Castilla y su época. La institución trata de rememorar y explicar uno de los hitos de la historia de España y de la historia medieval.

Esta histórica batalla, también conocida en el mundo árabe como la batalla de Al-Uqub, tuvo lugar en lo que hoy es término municipal de Santa Elena, el 16 de julio del año 1212 y enfrentó al bando cristiano bajo el liderazgo de tres reyes, Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra contra las tropas del califa musulmán Muhammad An-Nasir.

Fue una batalla que enfrentó a 120.000 musulmanes almohades y a 70.000 cristianos entre los que había castellanos, aragoneses, leoneses, navarros, portugueses y miembros de órdenes militares y religiosas. La victoria cristiana de las Navas de Tolosa supuso un gran revulsivo en la conquista emprendida desde el norte de la península. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?