Andalucía

IU pide a Susana Díaz que “acelere las medidas” para mantener el bipartito en Andalucía. Acordaron aprobar 28 leyes y sólo han sacado adelante el decreto antidesahucios y un plan social en un año y medio

Los diputados de Izquierda Unida avalarán a Susana Díaz como presidenta de la Junta en su próxima investidura y el Acuerdo por Andalucía seguirá vigente, aunque hay matices. Como condición para "refrescar" ese pacto de gobierno, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha pedido que se pongan en marcha más medidas legislativas. También han acordado que los tres consejeros que aporta IU al Ejecutivo mantengan sus puestos.

El Acuerdo por Andalucía que sustenta el bipartito de PSOE e IU en abril de 2012 contemplaba 250 medidas políticas y sociales y un total de 28 leyes que debían llevarse a cabo en los cuatro años de legislatura. Casi un año y medio después, la Junta ha sacado adelante una mínima parte de esos compromisos: destacan el polémico decreto antidesahucios, hoy pendiente del Constitucional, y decreto ley de lucha contra la exclusión social.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, pese a esa demora, el Acuerdo por Andalucía seguirá vigente. Además, los tres consejeros de IU en el Gobierno que ya presidió Griñán mantendrán su presencia en el equipo que liderará tras su investidura Susana Díaz.

Se trata de Diego Valderas, vicepresidente y encargado de Administración Local; la consejera de Fomento, Elena Cortés, y el responsable de Turismo, Rafael Rodríguez. Ciertos sectores de IU han solicitado también hacerse cargo del departamento de Educación.

‘Línea directa’ entre PSOE e IU

Fuentes de Izquierda Unida en Andalucía recalcan que en estos últimos días ha habido muchas conversaciones con sus socios de gobierno. La mayor parte de los contactos se han canalizado a través de José Manuel Mariscal, responsable de la Comisión Ejecutiva.

Quieren aprovechar el ‘relevo’ en la presidencia para revisar la forma en que se cerrarán los Presupuestos de 2014 antes de diciembre, además de actualizar el pacto y acelerar las medidas que quedan pendientes. Incluso se plantean “introducir elementos novedosos”.

Una de las iniciativas que previsiblemente puede sacar adelante la Junta tiene que ver con la creación de una banca pública, un Instituto Público de Crédito Andaluz sobre el que varios grupos de trabajo han hablado en los últimos meses.

La duda de Sánchez Gordillo

La única incógnita que queda tras el Consejo Político celebrado por los comunistas el pasado fin de semana es qué postura adoptará el diputado Juan Manuel Sánchez Gordillo respecto a la investidura de Díaz.

Aunque ha acercado posiciones con los socialistas en Marinaleda, no queda claro si apoyará a Díaz o se abstendrá, como hicieron sus compañeros de CUT-BAI en el mencionado Consejo Político a la hora de evaluar la gestión de Antonio Maíllo como coordinador general.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?