Andalucía

Por el 120 aniversario de su nacimiento

IU pide el apoyo del resto de partidos para que se reconozca la figura de Federico García Lorca en Andalucía

Quieren que se modifiquen las normas de la academia para poder darle el premio nobel a título póstumo. Creen que es una figura que genera consenso en todas las ideologías

Antonio Maíllo, coordinador general de IU en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta,
photo_cameraAntonio Maíllo, coordinador general de IU en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta,

El grupo Izquierda Unida ha mandado un escrito al presidente de la Diputación de Málaga y al resto de partidos para que se le otorgue un premio para reconocer la figura de Federico García Lorca. Desde el partido cuentan que, al mandarle la carta al presidente, lo que están intentando es que no sea una iniciativa de IU que se aprueba por el resto de partidos, sino que se haga de forma institucional.

Fuentes de Izquierda Unida de Málaga explican a El Confidencial Autonómico que podrían presentarlo como una moción urgente en el pleno y entienden que lo más probable es que se aprobara por unanimidad. Pero no es así.

Lo que pretende el partido izquierdista es que cuando se presente en el pleno, sea la propia diputación del pleno al completo el que de forma institucional todos los partidos apoyen este el reconocimiento que se está pidiendo para Federico García Lorca. Han empezado por Mçalaga, pero su objetivo es que esta idea se extienda por todo Andalucía.

El motivo de esta iniciativa es que se cumplen 120 años del nacimiento del poeta español. Por ello, se ha presentado un manifiesto por parte de un grupo de intelectuales y de artistas que son los que han empezado a mover esto. Izquierda Unida está haciendo eco de esta idea y recogiendo esa inquietud social que hay por que se reconozca la figura de García Lorca con este premio.

Además de mandarle este escrito al presidente de la Diputación de Málaga, también se lo han mandado al resto de partidos. Esto fue el pasado día 14 de junio y hasta el momento no han recibido respuesta alguna.

Lo que quieren es que el resto de grupos vean que su intención. no es apoderarse de esta idea, sino que la idea  se apodere de lo que es la propia institución. Y aquí están representados todos los partidos.

La idea de IU es presentar esta idea en el próximo pleno este martes. Hoy tendrán Junta de Portavoces, donde el resto tendrá que decidir si apoyan o no la iniciativa.

Desde Izquierda Unida esperan que el resto de grupos cedan, ya que sostienen que lo que están pidiendo no es algo extraordinario, sino que se haga una excepción y se modifiquen las normas de la academia para poder darle el premio nobel a título póstumo. 

Entienden, de esta forma, que es un planteamiento asumible por todos y que García Loca es una figura que genera consenso en todas las ideologías. 

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo