Andalucía

Tras haber convocado ocho plazas en la Comandancia de Algeciras

La Guardia Civil reclama a Zoido el aumento de efectivos para la lucha del narcotráfico en el Campo de Gibraltar

Hacen un llamamiento al ministro para sacar una convocatoria mucho más amplia que la que ha sacado. Piden más acción judicial y reforzar los equipos de investigación

La inminente necesidad de poner freno al narcotráfico en el Campo de Gibraltar ha provocado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hablen. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, convocó ocho plazas para la comandancia de Algeciras y la Guardia Civil reclama 300. Exigen, además, reforzar los equipos de investigación y un juzgado especializado en el narcotráfico para que las condenas sean mayores.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, criticó el pasado miércoles durante una rueda de prensa los “lamentables episodios de odio” que han sufrido en las últimas fechas los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, debido a la situación que se está viviendo en toda la zona del Campo de Gibraltar con el narcotráfico. El ministro sostuvo que “no podemos ni vamos a consentirlo, quienes os ataquen, nos están atacando a todos y tendrán que pagar por ello”.

Fuentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras explican a El Confidencial Autonómico, que el tema del narcotráfico ha hecho que se pierda el respeto total hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Denota la falta de respeto y la impunidad con la que actúan los narcos.

Estas fuentes aseguran que a la hora de la verdad, cuando se le reclama a Zoido los tan prometidos refuerzos, ni siquiera vienen completadas para cubrir las plazas mínimas. El ministro ha convocado para la comandancia de Algeciras la Guardia Civil ocho plazas y ellos reclaman 300.

Zoido promete que va a haber refuerzos y desde la Guardia Civil de Algeciras aseguran que lo único que ha hecho ha sido mandar a los compañeros del GAR (Grupo de Acción Rápida). Un grupo de 40 agentes que están de forma itinerante porque van y vienen a Algeciras y La Línea. Es personal que no está en la zona de forma indefinida. No están fijos.

En este sentido, fuentes de la Guardia Civil explican a ECA que por esta razón vienen reclamando al menos 300 agentes. El catálogo de puestos de trabajo que tienen es un catálogo obsoleto de más de 20 años. Las necesidades que tenía la Guardia Civil hace 20 años no son las mismas que las de ahora. Y por eso aseguran que “es complicado”.

Cuentan, además, que hay mucha falta de personal. En Algeciras, en varias ocasiones, se da que en un turno de trabajo solo hay una patrulla para cubrir todas la embarcaciones de La Línea, San Roque, etc. y que de esa manera es muy difícil trabajar. Cuando los narcos se enteran de la falta de personal que hay, que ya lo conocen, es cuando empiezan a funcionar.

Cada vez menos agentes

Ante el anuncio del ministro de haber convocado ocho plazas en la zona del Campo de Gibraltar, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional aseguran que es “una vergüenza”. Desde la Guardia Civil de Algeciras cuentan que lógicamente salen plazas para el resto de España y hay muchos que piden para irse de allí y ubicarse en otro sitio. Sostienen que hay muchos compañeros que están instalados en la zona del Campo de Gibraltar, pero a la hora de la verdad deciden marcharse porque ven que “esto no es un carmelito” y es peligroso.

Otra de las cuestiones que reclaman es que se considere esta zona como “zona de singularidad” y hacer de esta zona un punto más atractivo para la Guardia Civil y la Policía Nacional. No solo a estos últimos, sino también a los funcionarios de cualquier tipo de administración: funcionarios de prisiones, de justicia, de educación, etc.

La tasa de reposición que ha tenido la Guardia Civil hasta ahora ha sido negativa. “Teníamos una tasa de reposición del 10% y de cada 10 compañeros que se iban solo entraba uno. Por ello la plantilla ha ido disminuyendo de forma exponencial”, explican.

Desde el año pasado, esta tasa de reposición se ha incrementado un 115%, pero para empezar a tener al personal necesario van a tardar unos años. Además, así lo ha planteado Zoido. El ministro ha explicado que hasta que se repongan la plantilla va a ser complicado.

De todos modos, desde la Guardia Civil destacan a este digital que habría que sacar una convocatoria de plazas muchísimo más amplia que la que ha sacado porque las necesidades son “urgentes e importantes”. Sostienen que con ocho vacantes “no se puede cubrir la plantilla” de los Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado.

Aún así hay detenciones

Afortunadamente las detenciones siguen produciéndose. A pesar de la carencia de medios y de plantilla, los agentes demuestran una “profesionalidad inmensa”. Y es que se trata de operaciones que duran meses e incluso años.

Cuentan, además, que la única manera de acabar con las organizaciones y los clanes es descabezándolos desde arriba. Cuando se interviene en playa y en altamar se detiene a los peones y trabajadores, “pero el cabecilla de la organización sigue en libertad”.

Más investigación y acción judicial

La Guardia Civil de Algeciras sostiene que la mejor manera de demostrar la pertenencia a una organizaciones son una investigación importante, medios técnicos, escuchas telefónicas, seguimientos, etc.

Cabe recordar que los narcotraficantes tienen muchísimo dinero y con la fortuna que manejan “los medios técnicos son para ellos los primero”. El Estado siempre irá a remolque porque para conseguir buenos medios técnicos se necesita muchos “tramites administrativos”.

Aparte de la acción policial, que es una de las patas principales de actuación, también reclaman la acción judicial. Explican que las condenas que deben imponer tienen que ser más contundentes. El objetivo es hacerle ver al narco que no trae cuenta dedicare a esa actividad porque las penas serán importantes.

Por ello explican que para eso es muy necesario que exista “un grado específico de lucha contra el narcotráfico”. Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional reclaman que haya “un juzgado específico de  causas contra el narcotráfico”. De esta manera no se saturarían los juzgados ordinarios y no habría estas dilaciones indebidas.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo