Andalucía

El Gobierno se olvida de Huelva en el reparto de los 71 millones procedentes de la UE en compensación por la ‘crisis del pepino’. Reclamaciones a la Junta y a Medio Ambiente

Los agricultores onubenses se han quedado fuera del reparto de los 71 millones de euros que la Unión Europea ha concedido a España en compensación por las grandes pérdidas económicas que supuso la 'crisis del pepino'. El Gobierno ha reservado la práctica totalidad de las ayudas a explotaciones de Málaga y Almería, pero se ha olvidado de Huelva.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, el Ejecutivo central y la Junta de Andalucía han mantenido un permanente contacto para fijar los destinos de las subvenciones que ha obtenido España por parte de Bruselas. En la decisión se ha tenido en cuenta el número de empresas afectadas por la alerta bacteriológica, así como las dos demandas que dos cooperativas van a poner a Alemania.

Esos dos baremos han sido decisivos para que la mayor parte de las ayudas vayan destinadas a los agricultores almerienses y malagueños. Sin embargo, en el sector se ha recibido con sorpresa la falta de compensaciones para Huelva.

La ‘crisis del pepino’ supuso para los jornaleros onubenses unas pérdidas económicas de más de 3 millones de euros. Una de las cooperativas más afectadas ha sufrido un desplome en sus cuentas de dos millones, mientras que una empresa especializada en la frambuesa perdió 850.000 euros.

Pese a este importante ‘agujero’ económico, ni Gobierno ni Junta de Andalucía han convenido ningún tipo de subvención para el campo de Huelva, lo que ha provocado la reacción airada de asociaciones de agricultores.

Tampoco el PP está de acuerdo con el reparto de las ayudas, y exigirá en el Parlamento ayudas para los agricultores onubenses que se han quedado fuera de las compensaciones de la UE por el Ecoli.

Los populares reclamarán al propio Gobierno autonómico y al Ministerio de Agricultura que exijan a la Comisión Europea el establecimiento de ayudas “de forma urgente” a los productores onubenses, que les permita resarcir las pérdidas en fresa, berries y frutas de hueso, perjudicadas gravemente tras la crisis alimentaria generada a nivel continental.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?