Respuesta a las palabras de Méndez de Vigo

Gibraltar inicia una guerra de cifras con España por el fraude fiscal en el Peñón

El Gobierno de Picardo considera “imposible” que la Agencia Tributaria pierda mil millones de euros al año por culpa de la colonia

La tensión entre España y Gibraltar ha vuelto, debido al último informe de la Comisión Europea sobre la fiscalidad en el Peñón. Desde el Gobierno, se ha hablado ya de “fraude” por parte de la colonia, mientras que el equipo de Fabián Picardo ha acusado a Méndez de Vigo de dar datos que “no están basados en la realidad”.

“El Ministerio de Hacienda calcula que el actual régimen fiscal de Gibraltar está ocasionando pérdidas próximas a mil millones de euros anuales”. Esta afirmación, realizada por el secretario de Estado de la UE en una entrevista a ABC, ha indignado al Gobierno de Gibraltar, que se ha movilizado para desmentir a Méndez de Vigo.

Según la información del Peñón, a la que ha tenido acceso El Confidencial Digital, “Exteriores no dispone de ninguna forma de confirmar que la Agencia Tributaria española pierde mil millones de euros anuales a causa de Gibraltar, más allá de una estimación exagerada”. Sin embargo, ello no impide que “hable de la cifra como si se tratara de un hecho contrastado”.

En este sentido, desde el Peñón indican que “la realidad es que ni los impuestos por tabaco no ingresados ni los servicios financieros podrían llegar a justificar pérdidas que se acercasen al nivel mencionado”.

Empresas españolas eluden nuestra seguridad social

En cuanto a los impuestos de españoles con negocios en el Peñón que no se declaran, Gibraltar asegura que “tan solo existen 102 ciudadanos españoles, con domicilio en España, que posean una o más participaciones en un total de 66 de las 15.673 sociedades activas en Gibraltar, con todo en regla según el Registro Mercantil”.

Según el Peñón, “este dato ilustra claramente que, según lo esperado, no existe un gran número de individuos españoles que utilicen los servicios financieros de Gibraltar”.

Por otra parte, recuerda el ejecutivo de Fabián Picardo, el sistema fiscal de Gibraltar (Ley del Impuesto sobre la Renta [Income Tax Act] de 2010) ha sido aprobado por el Grupo de Código (Code Group) de la UE, con la única oposición de España.

Por último, en Gibraltar aseguran que los cálculos de Méndez de Vigo tampoco tienen en cuenta las “considerables pérdidas de ingresos” que sufre la Agencia Tributaria de Gibraltar como consecuencia de empresas españolas que compiten con negocios locales sin registrarse en la seguridad social ni en la agencia tributaria.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato