‘Gangas’ en el proceso de liquidación de una sociedad del Ayuntamiento de Sevilla. Se ha vendido material rebajado al 85% y desde IU denuncian “tratos de favor” en las transacciones

La liquidación de la sociedad municipal Sevilla Global por parte del Ayuntamiento de Sevilla se ha convertido en un punto polémico para la oposición. Desde Izquierda Unida denuncian que el consistorio se está deshaciendo del patrimonio "ignorando por completo la normativa del sector público" y añaden que podría haber habido "tratos de favor" por parte del gerente, Pedro Maestre.

“No había motivos para liquidar Sevilla Global y la forma en que se está haciendo es una chapuza”. De esta manera describen desde Izquierda Unida el proceso de desaparición de esta sociedad municipal del consistorio sevillano, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP).

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, el patrimonio de esta entidad se está vendiendo con descuentos que en ocasiones pueden alcanzar una rebaja del 85% sobre el precio de mercado.

El portavoz del grupo municipal de IU, Ricardo Torrijos, asegura que el Ayuntamiento lleva meses “malvendiendo el patrimonio de Sevilla Global a precios de ganga y de una forma, cuanto menos, sospechosa”. Como ejemplo, explica que “un material de fontanería valorado en más de 100.000 euros” se ha vendido por “500 euros”, todo ello “sin concurso ninguno”.

Fuentes de Izquierda Unida también ponen en entredicho al gerente de Sevilla Global, Pedro Maestre y su papel en la liquidación. Aseguran que “cerró personalmente más de una operación de venta con la empresa de construcción de un vecino de su misma urbanización en Alcalá de Guadaíra”, lo que podría suponer “un trato de favor” según su criterio.

Luces y sombras de Sevilla Global

La sociedad municipal Sevilla Global se creó como un instrumento de desarrollo socioeconómico local. Su proceso de liquidación comenzó el pasado verano, afectada por los ajustes en el presupuesto local.

Una de sus primeras consecuencias fue el despido de 43 trabajadores, que finalmente abandonaron la empresa en noviembre. Algunas circunstancias en torno al expediente de regulación de empleo de la empresa motivaron la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

La oposición a Zoido denunció en su momento que por sí solas las cuentas de esta sociedad no motivaban su liquidación. El consejo de administración certificó más de 3,7 millones de euros ‘en rojo’ en 2011, pero los trabajadores aseguraban que las pérdidas reales no llegaban a los 70.000 euros, ya que el déficit estaba relacionado con el deterioro inmobiliario de una de sus instalaciones.

La Cámara de Cuentas de la región ya se ha comprometido a auditar los números de Sevilla Global.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato