2 de enero, aniversario de la conquista por los Reyes Católicos

Extremistas de izquierda y ultraderechistas se manifestarán por la Toma de Granada

La Coordinadora Antifascista, por un lado, y Alianza Nacional, por otro, han convocado concentraciones por esta fiesta polémica

Manifestaciones de extrema izquierda y de ultraderecha durante los actos por la Toma de Granada.
Manifestaciones de extrema izquierda y de ultraderecha durante los actos por la Toma de Granada.

La celebración en Granada de la toma de ciudad por los Reyes Católicos en 1492 atraerá el próximo 2 de enero a extremistas tanto de izquierda como de derecha. Mientras que los “antifascistas” repudian esta fiesta por considerarla racista, organizaciones neonazis conmemoran el triunfo de “la identidad y la tradición”.

La fiesta de la Toma de Granada se celebra en la ciudad andaluza desde la muerte del rey Fernando el Católico. Desde hace años, el concejal más joven del ayuntamiento sale al balcón del edificio consistorial con el estandarte de Castilla para conmemorar la conquista de Granada y la caída del reino musulmán.

Organizaciones de izquierda, desde Izquierda Unida a otros grupos extremistas, rechazan esta fiesta porque consideran que se celebra un “genocidio” por la posterior persecución religiosa contra musulmanes y moriscos.

Al mismo tiempo, colectivos de ultraderecha y neonazis sí apoyan la fiesta de la Toma de Granada, y llevan años concentrándose en la Plaza del Carmen -donde tienen lugar los actos institucionales- con sus banderas y simbología.

A favor y en contra de la fiesta

El Confidencial Autonómico ha podido saber que para este viernes 2 de enero de 2015 se han convocado al menos dos concentraciones en esa Plaza del Carmen. El partido neonazi Alianza Nacional ya está difundiendo entre sus seguidores la convocatoria para celebrar la Toma de Granada: “Como otros años, Alianza Nacional no faltará a esta cita”.

Para Alianza Nacional, esta fiesta representa los valores de “la nación, la identidad y la tradición” que reivindica como propios. “Olvidar la Historia supone la pérdida de identidad de un pueblo, además de privarlo de las enseñanzas que ha ido acumulando a través del tiempo”, asegura este grupúsculo neonazi.

Esta concentración de ultraderechistas ya ha provocado la reacción de extremistas de signo contrario. La Coordinadora Antifascista de Granada ha hecho un llamamiento a sus simpatizantes: “2 de enero, nada que celebrar. Todos a la Plaza del Carmen a las 10:00”. Es decir, que como ha ocurrido otros años, en esa plaza se encontrarán dos manifestaciones de signo opuesto.

Para esta organización de extrema izquierda, la conquista de Granada sólo supuso “el sometimiento por la fuerza de las armas de los/las granadinas, la ruptura de la convivencia entre tres culturas, la persecución y asesinato de muchos/as vecinas de nuestra ciudad, una persecución que se prolongaría durante casi dos siglos en el caso de los moriscos”.

Además, la Coordinadora Antifascista denuncia que en la Plaza del Carmen se congreguen grupos de extrema derecha “exhibiendo públicamente su simbología racista y xenófoba”, desde banderas franquistas hasta pancartas con frases como “Por una nueva reconquista”. Este colectivo asegura que esta supone un delito de incitación al odio, y señala que en los últimos años se han llegado a producir agresiones por parte de los ultraderechistas.

La Coordinadora Antifascista exige que se prohíban las concentraciones fascistas en la Plaza del Carmen durante los actos, aunque su objetivo final es que se suprima la conmemoración de la Toma de Granada y que la fiesta local pase a ser el 26 de mayo, día de Mariana Pineda, fusilada en 1831 por el régimen de Fernando VII por participar en una conspiración antiabsolutista.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato