España y Europa ‘abandonan’ a los afectados por extorsiones en Marruecos. Los empresarios denuncian que el mayor grupo inmobiliario marroquí lleva a cabo ‘expropiaciones camufladas’

La Asociación de Afectados por la Extorsión en Marruecos lleva tres años alertando a las PYMES españolas de las prácticas 'mafiosas' de Addoha Inmolog, el grupo inmobiliario más grande del país, participado al 50% por el Gobierno africano. Varias empresas han sufrido agresiones físicas y el 'secuestro' de su material de obra sin que ninguna autoridad española o marroquí se haga cargo de la situación. Denuncian que han acudido a las embajadas españolas y a la Unión Europea y nadie les ha escuchado.

“Han atentado contra la propiedad privada y la integridad física de los trabajadores y ningún Gobierno dice tener competencia sobre ese acoso”. Con estas palabras describe el presidente de la Asociación de Afectados por la Extorsión en Marruecos, Francisco de Irratia, la situación a la que se han enfrentado varias empresas españolas en el norte de África en los últimos tres años.

Según ha explicado a El Confidencial Autonómico, el grupo inmobiliario Addoha Inmolog, el mayor de Marruecos, lleva desde 2010 acosando a los empresarios españoles con los que previamente había negociado.

“Se presentan una serie de sicarios cuando la obra está a punto de terminar, agreden y expulsan a los trabajadores y se apropian del material”, relatan. “Siempre es el mismo modus operandi”, indica Arratia. “Alegan incumplimientos en los plazos sin aportar ninguna documentación o autorización”.

“Ha habido situaciones parecidas con una empresa valenciana, otra marroquí cuyo gerente reside en Málaga, un grupo andaluz y otras que prefieren mantenerse en el anonimato”, indican desde la Asociación. “Son expropiaciones encubiertas que afectan y mucho a los intereses empresariales españoles en Marruecos”, aseguran.

Una empresa inmobiliaria en duda

El grupo Addoha Inmolog está participado al 50% por el Gobierno de Marruecos y se engloba dentro del Grupo Douja Prom Addoha. Para Arratia esta filiación puede tener relación con la “inacción de las autoridades españolas y marroquís”. “Hemos reclamado una respuesta a Marruecos, a España y a la Unión Europea sin éxito”, se lamenta.

“Las empresas del Ibex 35 se mueven por aquí rodeados de una ‘guardia pretoriana’, pero las PYMES estamos desprotegidas”, indica Francisco de Arratia. Han contactado con varios eurodiputados y embajadores, pero la respuesta es siempre similar: “dicen que no tienen competencia para actuar en este asunto”.

“Empezamos a denunciar la situación en 2010 y lo único que queremos es que nos digan si lo que hace esa empresa tiene algún papel que lo justifique”, añaden los afectados. “¿Por qué nadie da la cara?”, se preguntan. “Fue una acción unilateral y queremos saber si alguien la apoyó o autorizó”.

Desde la Asociación de Afectados por la Extorsión recuerdan que fueron denunciados por el Grupo Addoha por injurias, pero esa demanda se archivó recientemente. Aseguran que continuarán presionando en busca de una solución en Marruecos, España y a nivel europeo.

 

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato