Andalucía

Crisis en el clúster aeroespacial de Sevilla: la empresa Alestis Aeoespace, que trabaja para Airbus, solicita un concurso voluntario de acreedores

La empresa aeronáutica andaluza 'Alestis Aerospace' ha presentado ante los juzgados de lo Mercantil de Sevilla un concurso voluntario de acreedores, que tiene como objetivo sufragar las dificultades de liquidez que sufre la entidad.

El pasado viernes la empresa presentó ante los juzgados de lo Mercantil de Sevilla la solicitud de concurso voluntario de acreedores, una decisión que, según fuentes cercanas a la compañía, ha sido adoptada "de la mano" del principal cliente de esta multinacional andaluza, el consorcio aeronáutico europeo 'Airbus', para garantizar la viabilidad de la empresa. Dichas fuentes desligan este movimiento de un acto "a la desesperada" por salvar la empresa y apuntan a la colaboración entre cliente y suministrador.

Ya el pasado 16 de abril, la junta general de accionistas de 'Alestis Aerospace' constituía el nuevo consejo de administración de la compañía, un órgano que avaló el preconcurso voluntario de acreedores promovido por la empresa como "salvaguarda legal" a la hora de emprender un plan que articula nuevas líneas internas y externas de financiación a corto y medio plazo, además implementa medidas para mejorar la gestión y el soporte técnico y dota a la compañía de una mayor competitividad y productividad.

Anteriormente la empresa ya negoció con un 'pool' de entidades financieras la financiación necesaria para afrontar el desarrollo de los principales proyectos encargados, especialmente los relativos al avión comercial de 'Airbus' A-350. Estas entidades la forman más de cinco bancos y cajas de ahorros de ámbito regional y nacional.

La empresa 'Alestis Aerospace' tiene un capital que lo forma el Grupo Alcor con el 42,15 por ciento del capital, mientras la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) cuenta con el 19,90 por ciento del accionariado, Cajasol/Banca Cívica con el 15 por ciento y Unicaja con el 14,3 por ciento. El Banco Europeo de Finanzas goza del 6,8 por ciento del accionariado y EADS/CASA posee el 1,85 por ciento de las acciones.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes