Andalucía

Las galerías y madrigueras ponen el peligro la A-44

Cazadores de Jaén se ofrecen a Fomento para proteger una carretera de los conejos

Han escrito al ministerio para proponerle que encargue a los aficionados la captura de estos animales para repoblar otras zonas, en vez de adjudicarlo a una empresa particular

Autovía A-44 a su paso por Jaén.
photo_camera Autovía A-44 a su paso por Jaén.

Las madrigueras y galerías que excavan los conejos son un peligro para infraestructuras como vías de tren y carreteras. Por ello el Ministerio de Fomento ha adjudicado recientemente la captura de estos animales junto a la autovía A-44 Sierra Nevada-Costa Tropical, pero la solución no ha dejado satisfecho a un colectivo: el de los cazadores.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que tras conocer que Fomento iba a contratar a una empresa para que se encargara de acabar con los conejos a lo largo del recorrido de la carretera, desde la Federación Andaluza de Caza decidieron ponerse en contacto con el departamento que dirige Ana Pastor.

En la misiva enviada al ministerio, los cazadores se ofrecen al Ministerio de Fomento a encargarse de mantener la carretera sin conejos. El problema que provocan estos mamíferos es que excavan túneles y madrigueras en los taludes de las carreteras y eso puede provocar graves problemas de inestabilidad en el firme, llegando incluso a que se produzcan hundimientos del terreno.

Desde la Federación Andaluza de Conejos explican que ya existen otros acuerdos entre la Junta de Andalucía y Adif por un lado, y asociaciones de cazadores por otro, para que estos últimos capturen conejos en las cercanías de carreteras y también de vías férreas para salvaguardarlas de la acción perjudicial de estos animales.

“El adjudicatario no sabemos qué destino dará a los conejos”, explican a ECA fuentes de la Federación Andaluza de Caza, pero los cazadores quieren implicarse en la captura -que no eliminación- de los conejos de esta carretera de Jaén con un doble objetivo: evitar problemas en la carretera, y además repoblar zonas con escasez de conejos.

Y es que consideran que puede ser una buena solución capturar vivos a los conejos, con hurones y redes, y trasladarlos a cotos de caza y a otras zonas donde estos animales escasean. El declive del conejo “preocupa al sector cinegético”, debido a que es uno de los alimentos de otros animales carnívoros, como pueden ser zorros y linces. De ahí que el repoblar otras zonas con esos conejos ayude a otras especies.

Por el momento esta propuesta de los cazadores de Jaén no ha recibido respuesta del Ministerio de Fomento, y la empresa adjudicataria está ya extrayendo conejos de la A-44.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable