El Ayuntamiento de El Ejido, a punto de quebrar. La Junta de Andalucía se niega a concederle un préstamo

Han acudido a Madrid para pedir financiación: deben más de 360 millones

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, y la presidenta Susana Díaz.
Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, y la presidenta Susana Díaz.

La 'operación Poniente' destapó en 2009 una trama en el consistorio almeriense de El Ejido con 77 imputados por cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo de capitales. Cuatro años después, con el proceso judicial 'paralizado', la deuda del Ayuntamiento sobrepasa los 360 millones de euros y la Junta de Andalucía acaba de rechazar la solicitud de un préstamo de 25 millones.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, dijo 'no', pero el Ministerio de Hacienda ha dicho 'sí'. Así han resumido fuentes cercanas al Ayuntamiento de El Ejido para El Confidencial Autonómico la situación a la que se enfrentan los gestores de la localidad tras reconocer abiertamente su difícil situación económica.

El Ejido, gobernado por Francisco Góngora (PP), solicitó esta semana un crédito extraordinario de 25 millones “para subsistir” a la Junta para evitar la quiebra que fue denegado.

¿Por qué se ayudó con préstamos a Marbella o a Jerez, donde también hubo casos de corrupción, y no a El Ejido?”, se preguntan en el municipio. Por su parte, la Junta ha reconocido la “situación excepcional” del consistorio, pero les ha remitido al Gobierno central.

Precisamente a los pocos días han sido recibidos en Madrid por la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Rosana Navarro, con la que sí han acordado una serie de medidas, aún por desarrollar.

Las cuentas de El Ejido

El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto para 2013 de 82 millones de euros y una deuda corriente de 360 millones con intereses por lo que han denominado un “agujero negro patrimonial”.

Según indican fuentes de la zona, gran parte del 'agujero' tiene que ver con la trama denominada 'operación Poniente', que llevó al procesamiento de parte de la cúpula municipal en 2009, dominada por el Partido de Almería (PAL), escisión del PP. La instrucción judicial, abierta en 2007, está a día de hoy pendiente de retomarse.

Los ejidenses han insistido tanto ante la Junta como ante los responsables de Hacienda en Madrid en que la situación es de “excepcionalidad” y que no están pidiendo ayudas a fondo perdido, sino “plazos razonables”, que han estimado en 12 años.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato