Ha suprimido información y entretenimiento

El único canal privado de Andalucía incumple la licencia otorgada por la Junta

El Consejo Audiovisual da un toque de atención a EHS TV por llenar su programación con teletienda, anuncios y espacios de videntes

Logo del Consejo Audiovisual de Andalucía.
Logo del Consejo Audiovisual de Andalucía.

El último informa del Consejo Audiovisual de Andalucía incluye un serio aviso para EHS TV, el único canal privado autonómico que emite en la región. El organismo regulador de la televisión ha constatado que todos los contenidos del canal se dedican a captar recursos económicos.

El Confidencial Autonómico ha tenido acceso al último informe del Consejo Audiovisual de Andalucía en el que analiza los contenidos emitidos bajo su competencia.

En el estudio, el consejo apunta directamente contra el único canal de televisión privado de ámbito autonómico que actualmente está en funcionamiento: EHS TV, que tomó el relevo de las emisiones de Metropolitan TV en febrero de 2013.

El Consejo Audiovisual autonómico constata que en el período de tiempo analizado, el canal ofreció a los telespectadores andaluces principalmente programas de televenta (el 45% del total de su programación), bloques de publicidad convencional (27%) y programas de videncia a los que se accede a través de un teléfono de tarificación adicional (27%).

El organismo regulador de la televisión en Andalucía señala también que los gestores de EHS TV han eliminado la escasa programación dedicada a la información (que antes era del 7,73% del total de la parrilla), ficción (2,3%) y entretenimiento (0,13%).

Estos datos llevan al Consejo Audiovisual de Andalucía a dar un serio toque de atención al único canal de televisión privado de la región: EHS TV está incumpliendo los criterios por los que la Junta de Andalucía le otorgó la licencia de emisión como canal de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito autonómico generalista.

Pero EHS TV no es la única televisión que está incumpliendo sus obligaciones. El Consejo Audiovisual señala que los adjudicatarios del segundo de los múltiplex autonómicos otorgados por la administración no se ajustan a los requisitos, ya que sólo están emitiendo en el ámbito local y no en el regional. Además, Editorial Andaluza de Periódicos Independientes (una de las dos empresas adjudicatarias, la otra es Prensa Alicantina) no ha iniciado actividad audiovisual alguna.

Más opinión que información en canales locales

El informe del Consejo Audiovisual de Andalucía consultado por ECA también analiza la programación de los 3 canales de televisión municipales y los 58 privados que emiten actualmente en Andalucía.

En cuanto a los canales locales, las tertulias y debates son el rasgo característico de sus propuestas de programación, mientras que en 17 canales privados, la opinión supera en tiempo de emisión a la información diaria.

El Consejo Audiovisual pone el acento en Ondaluz Jaén o UNA TV Jerez, donde el 100% de su oferta informativa consiste en programas de opinión.

 

En el caso de TeleSevilla, supone el 90% frente a la ausencia de información diaria, mientras que en 20TV tampoco existen telediarios pero sí programas de debates. También en Sevilla el operador local Canal Luz dedica el 87% de la información diaria a las tertulias políticas.

En las televisiones públicas de ámbito municipal también gusta el fenómeno de la tertulia y el debate frente a los espacios de información general. Onda Jerez dedica el 47% de su programación a este subgénero frente a los telediarios que suponen el 36% de la oferta. Le siguen en esta tendencia la televisión pública de Granada (TG7) e InterAlmeria. Existe el caso excepcional de TVM Córdoba que sólo emite un tablón de anuncios 24 horas. 


Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato