“En Andalucía no pasará como en Extremadura”. Griñán ha conseguido el compromiso de IU de apoyar al PSOE si Javier Arenas no consigue la mayoría absoluta

El PP deberá obtener la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas andaluzas si quiere llegar al Gobierno de la Junta. José Antonio Griñán ha conseguido asegurarse la única vía que podría hacerle repetir presidencia: el apoyo de Izquierda Unida para formar una coalición que volviera a dejar a los 'populares' en la oposición.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, la primera intención del coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, era impulsar un referéndum similar al realizado en Extremadura tras el 22-M, en el que se consultó a los militantes del partido si se debía apoyar o no al PSOE para facilitar la reelección de Guillermo Fernández Vara.

La mayoría de los votos exigieron la abstención que propició la llegada del PP de José Antonio Monago al Gobierno autonómico, algo que no ha pasado desapercibido en Andalucía: ni para José Antonio Griñán ni para la dirección regional de Izquierda Unida.

Voces autorizadas del PSOE andaluz explican a este diario que “el presidente y la cúpula del partido son conscientes de la necesidad de acercarse a IU para llegar a un pacto electoral que garantice un Gobierno progresista tras las elecciones de marzo, en el caso de que el PP no logre la mayoría absoluta”.

Los socialistas andaluces ven posible recuperar, durante los próximos meses, votos que ahora son para el PP, con el objetivo de que los ‘populares’ sólo obtengan una mayoría simple que les impida gobernar.

No obstante, y ante la amenaza de que IU-Andalucía pudiese actuar como sus compañeros en Extremadura, la dirección del PSOE se empezó a ‘trabajar’ el apoyo de los comunistas: “La relación de Griñán con Valderas siempre ha sido buena, y el presidente la ha potenciado en los últimos meses para ‘atar’ el apoyo de Izquierda Unida tras las elecciones”.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

Las fuentes consultadas por ECA explican que ese acercamiento ha dado sus frutos: “El coordinador de IU se ha comprometido a apoyar al PSOE después de las autonómicas de marzo, convirtiendo su anunciado referéndum en una consulta política a las bases del partido y sus militantes, asegurándose de que aquí no pase como en Extremadura”.

Desde los sectores más críticos de IU recuerdan que no es la primera vez que Diego Valderas se convierte en el mejor socio para Griñán y el PSOE. Ya en 2007, el líder de los comunistas en Andalucía expulsó del partido a todos los concejales de Bollullos (Huelva) por no querer pactar con el alcalde socialista.