Andalucía

El 83% de las periodistas andaluzas pidieron una reducción de jornada para conciliar el trabajo y la vida familiar

Un estudio confirma que las mujeres sufrieron, con esta medida, rebajas salariales, estrés y peores condiciones laborales en 2020

Niños toreando.
photo_camera Niños toreando.

La situación laboral de los periodistas andaluces ha sido objeto de estudio. El Sindicato de Periodistas de la comunidad autónoma ha analizado cómo se encuentra la profesión en estos momentos tras la llegada del coronavirus.

Últimas noticias


Para realizar esta investigación se preparó una encuesta que han ido respondiendo los periodistas durante los últimos meses. El estudio rebela que el 42% de los comunicadores de Andalucía tienen un contrato fijo, el 11,7% uno temporal y más de 17% trabaja como freelancer o autónomo.

Un 29,3% de los encuestados admite que ha sufrido un ERTE, mientras que un 12,9% ha sido despedido a través de un Expediente de Regulación de Empresa (ERE). Además, un 10,3% han perdido las colaboraciones que estaban realizando en diferentes medios de comunicación.

Las mujeres periodistas

Una de las conclusiones más relevantes del trabajo es que un 83% de las mujeres periodistas ha solicitado una reducción de jornada o ha optado por otra medida de conciliación para cuidar de los más pequeños tras el cierre de colegios y la suspensión de diferentes actividades infantiles por el coronavirus.

Esto ha llevado a que, en la mayor parte de los casos, se haya visto reducido el salario, situaciones de estrés o peores condiciones laborales.

Además, en el estudio se destaca que ha sido complicado compaginar el teletrabajo y los niños: “Es muy difícil teletrabajar con niños a tu cargo”, explican las periodistas.

Incumplimiento de horarios con el teletrabajo

Otro de los asuntos analizados ha sido la realización del trabajo en casa. El estudio señala que el teletrabajo unido a los ERTE ha hecho que se hayan deteriorado las condiciones laborales. La reducción de plantilla o de jornada ha sobrecargado de trabajo al resto de la plantilla.

También, los periodistas creen que ha habido un incumplimiento de los horarios. Antes había un mayor control de la jornada laboral dentro de las empresas, explican, pero ahora las jornadas son “maratonianas” para poder cumplir todas las tareas.

Un 57,2% de los encuestados declaran que el Covid-19 ha repercutido de manera directa en la calidad del trabajo. Algunos afirman: “Pese al teletrabajo, el confinamiento limita el acceso a la información”, “es difícil hacer un reportaje de radio en casa, con un PC, que realizarlo en la emisora, con equipos profesionales”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes