Andalucía

60 cabras “bomberas” actúan de cortafuegos en la sierra de Córdoba

Resultan vitales para limpiar, de forma natural, el exceso de vegetación

Un rebaño de 'cabras bomberas' en labores de prevención de incendios en la Sierra
photo_camera Un rebaño de 'cabras bomberas' en labores de prevención de incendios en la Sierra

Un rebaño de unas 60 cabras desfila por las cunetas de la urbanización Siete Fincas en plena Sierra de Córdoba. Los animales se distribuyen a ambos lados de la carretera y se comen la vegetación que inunda la zona más próxima a los arcenes y la que crece en los espacios limítrofes con las casas. 

Actúan como “cabras bomberas” en un proyecto piloto en esta urbanización para acabar con el exceso de vegetación que se transforma en combustible en los incendios forestales. Y acaban de comenzar su labor preventiva contra los incendios, después de que las últimas lluvias hayan hecho crecer la hierba y la maleza considerablemente.

Según ha podido saber ECA, el rebaño realiza todos los días hasta 8 kilómetros para limpiar las zonas que tengan más vegetación y resulten ser propensas para generar un incendio. Al mando de esta particular dotación de cabras bomberas está Paco Gutiérrez, el pastor que las cuida y que las guía por las calles de la urbanización, acompañado siempre de tres perros que vigilan al rebaño. 

Él vive en Siete Fincas y ha sido parte fundamental de este proyecto de colaboración entre los vecinos y las cabras para eliminar de forma natural gran parte de la vegetación que puede crear problemas mayores ante un fuego forestal.

Labores de prevención

La iniciativa surgió del Grupo de Voluntarios de Pronto Auxilio Siete Fincas de la Sierra de Córdoba -que trabajan en la prevención de incendios en este entorno natural en el que proliferan las viviendas-, y ha fructificado en esta unión de pastores y vecinos para limpiar el monte en una zona donde entre las urbanizaciones Siete Fincas y El Jardinito suman unas 500 casas en plena Sierra.

Aprobación vecinal

El proyecto ha sido aprobado por las asociaciones vecinales y con él pretenden que las cabras formen parte de la labor de limpieza y conservación del monte en estas urbanizaciones, tal y como mandan los planes de autoprotección que deben tener las parcelaciones en un entorno como la Sierra.

Y a eso se han puesto manos a la obra las cabras de Paco. Desde el primer fin de semana de mayo y hasta agosto, el rebaño realizará una labor de eliminación de la vegetación, algo de lo que se beneficiarán las cabras con alimento fresco y sin tener que depender tanto del pienso en estos meses.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?