Andalucía

Los 12 edificios que puedes visitar gratis en una escapada a Sevilla

La ciudad ofrece todo un espectáculo arquitectónico a los visitantes

Tanto si eres una amante de la arquitectura o no, sin duda Sevillaofrece todo un espectáculo arquitectónico a los visitantes.

Imposible no enamorarse de la belleza de estos monumentos arquitectónicos.

Hoy te hemos seleccionado 12 de los edificios más emblemáticos de la ciudad que puedes visitar totalmente gratis si te das una escapada a Sevilla:

  1. Campus Palmas Alta
  2. Casa Indiana – Galería Rafael Ortiz
  3. Real Fábrica de Artillería
  4. Banco de España
  5. Capilla de los Luises e Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
  6. Casa del rey Moro- Fundación Blas Infante
  7. Casa de los Villa- sede CIEE
  8. Ateneo de Sevilla
  9. Campus Universidad Loyola
  10. Capitanía General de Sevilla
  11. Pabellón del Futuro- Archivo General de Andalucía
  12. Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena

Campus Palmas Alta

El Campus de Palmas Altas (también conocido por sus siglas CPA) es un conjunto de siete edificios que albergaba la  sede de la multinacional sevillana Abengoa hasta agosto de 2019.

Uno de los campus de la Universidad Loyola se ubica en él. El complejo fue diseñado por el arquitecto británico Richard Rogers y su socio español Luis Vidal y Asociados.

Costó 132 millones de euros y tiene una superficie total de 96.000 metros cuadrados, de los cuales 47.000 son para oficinas y el resto para zonas verdes y equipamientos. Fue inaugurado el 23 de septiembre de 2009 por los reyes Juan Carlos I y Sofía. El 27 de diciembre de 2021 fue vendido oficialmente al gobierno militar de Andalucía para albergar la futura Ciudad Judicial de Sevilla.

Casa Indiana – Galería Rafael Ortiz

La Galería Rafael Ortiz es una galería de arte contemporáneo fundada en Sevilla en 1984 por el marchante de arte Rafael Ortiz y su esposa Rosalía Benítez.

Para la promoción y difusión de la obra de jóvenes artistas, así como organización de exposiciones de artistas consolidados de proyección internacional, como Luis Gordillo, Carmen Laffón o Jaime Burguillos.

Real Fábrica de Artillería

La Real Fábrica de Artillería de Sevilla se constituyó como lugar de fabricación sistemática y continua de armas. Los cimientos se colocaron en 1565. Se sabe que existió un taller original en 1525, antes del cual Juan Morel fabricaba cañones desde Sevilla.

Banco de España

El actual edificio del Banco de España en Sevilla fue inaugurado el 8 de diciembre de 1928. El proyecto ganador del concurso de arquitectura pertenece al arquitecto D. Antonio Illanes del Río.

La propuesta sufrió algunos cambios durante su implementación. Lo principal fue la eliminación de las columnas de la fachada. Agregaron una sensación demasiado ostentosa al edificio, según el vicegobernador del banco, el marqués Cabral, académico de la Real Academia de las Artes de San Fernando. Las obras fueron dirigidas por el arquitecto D. Ricardo Magdalena Gallifa y asistido por D. José Astiz.

El responsable de la delegación de Sevilla en ese momento era D. Luis García y Fernández. El edificio clasicista tiene una superficie construida de 4.588 metros cuadrados y está construido sobre una parcela de 1.210 metros cuadrados, un antiguo teatro. El edificio consta de tres plantas, sótano y azotea. En la fachada se encuentra una de las fuentes más antiguas de Sevilla: la Fuente de Mercurio.

Capilla de los Luises e Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

La Iglesia del Sagrado Corazón y la Abadía anexa de Los Luises es un edificio situado entre la calle Jesús del Gran Poder y la calle Trajano de Sevilla. Originalmente, el lugar estaba ocupado por el antiguo convento de San Francisco de Paula de la secta Mínima, destinado a escuela coral.

Fue construido a principios del siglo XVII gracias al apoyo de doña Ana María de Leiva, esposa del presidente Casa de Contratación, ya que el entonces cardenal Rodrigo de Castro se negó a construirlo.

Es un monasterio con la entrada principal por la Alameda de Hércules, pero también por la Calle de las Palmas (hoy Jesús del Gran Poder) y la Calle Puerco (hoy Calle Trajano).

Casa del rey Moro- Fundación Blas Infante

Los rasgos formales avalan que estamos ante un inmueble que data de las dos últimas décadas del siglo XV, aunque no faltan elementos del siglo XVI.

Su extensión sugiere que debió ser un lugar donde habitaron algunos miembros de la burguesía desde la época de la monarquía católica, y posteriormente se convirtió en casa de vecindad en el siglo XIX.

El núcleo central es un patio cuadrado, ubicado en el tercer tramo, rodeado irregularmente por tramos de arcos de ladrillo sostenidos por variadas y complejas columnas.

Casa de los Villa- sede CIEE

Amplia y tradicional, esta típica casa sevillana es una de las más antiguas construidas en el siglo XVIII. Entre 1938 y 1939 perteneció al arquitecto Juan de Talavera y Heredia, quien la remodeló.

Actualmente es la sede de CIEE, una organización norteamericana sin fines de lucro que desarrolla y administra programas de estudios en el extranjero, oportunidades de voluntariado, pasantías y trabajos de verano.

Ateneo de Sevilla

El Ateneo de Sevilla es una asociación cultural, científica, literaria y artística fundada en 1887 por D. Manuel Sales y Ferré, originalmente denominada "Ateneo y Sociedad de Excursiones".

Durante los últimos años del siglo XIX ya lo largo del siglo XX, el Templo de Atenea acogió y promovió las escuelas de pensamiento y literatura más vanguardistas de la época. Trescientos años después de la muerte de Góngora, la emblemática generación de 1927 se reúne en el Ateneo de Sevilla. La casa es obra de Vicente Traver y Tomás.

Antes de convertirse en sede de Docta Casa, fue sede de Previsión Española y posteriormente de Emvisesa. El legado artístico del Ateneo se ha formado desde su existencia. Posee esculturas, pinturas y otras obras de arte de interesante valor, en su mayoría propiedad de miembros del Ateneo.

Campus Universidad Loyola

El campus de la Universidad Loyola de Sevilla está situado en la localidad de Dos Hermanas. Diseñado por Luis Vidal + arquitectos y certificado LEED Platino, el más alto nivel de reconocimiento que se otorga a un proyecto de sostenibilidad y eficiencia energética en EE.UU. Consejo de la Construcción Verde.

Las condiciones climáticas y las altas temperaturas de la zona se vieron como una oportunidad para dotar al campus de una identidad basada en la arquitectura local y la tecnología punta. Inspirado en las plazas y terrazas andaluzas, el proyecto consiste en una serie de espacios abiertos y cerrados diseñados para dar sombra y generar brisas. El proyecto se basa en tres pilares: 

-Un concepto de comunidad impulsado por el propio esquema de construcción.

-La necesidad de flexibilidad para facilitar el crecimiento posterior.

-Una estrategia integral de sostenibilidad que se traduce en coser y unificar todo el diseño integral del programa.

Capitanía General de Sevilla

La Comandancia en Jefe de Sevilla se encuentra en la parte central de la Plaza de España, construida para la Exposición Iberoamericana de 1929, donde se ubica el Pabellón de España.

En 2006 pasó a ser la sede de la Comandancia General del Ejército. Los elementos del edificio son barrocos y renacentistas, tomados de los monumentos de Sevilla construidos entre los siglos XVI y XVIII.

De su interior artístico y arquitectónico destacan el patio de columnas (construido en mármol, ladrillo y teja), la doble escalera, el auditorio (abovedado con efecto de media naranja), el salón del trono y la capilla.

Pabellón del Futuro - Archivo General de Andalucía

El Pabellón del Futuro fue una de las cuatro estructuras permanentes y temáticas a gran escala diseñadas por Martorell-Bohigas y Mackay para la Exposición Universal de 1992.

Se conecta longitudinalmente según dos grandes espacios unidos por la futura plaza. El interior del edificio es rico en espacio, con la cubierta ondulada entrada por sus nervaduras, y en el paisaje gracias a la expresividad de la cubierta orientada al oeste y el pórtico que da a la ciudad.

En 2016, tras más de 15 años de búsqueda del emplazamiento definitivo del Archivo General de Andalucía, se determinó la reutilización y rehabilitación del cuerpo norte del pabellón como el mejor emplazamiento para la sede del Archivo General de Andalucía.

Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena

La Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena está ubicada en el Parque de María Luisa en la Exposición Iberoamericana de 1929.

Sigue la unidad de los edificios aislados y singulares de la ciudad circundante y responde a sus necesidades. Rompiendo un amplio pasillo, el peculiar edificio cuenta con un patio que proporciona una buena iluminación para el estudio y permite leer al aire libre, lejos del bullicio de la ciudad. La fachada cubre el espacio y sorprende al visitante.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?