Andalucía

ERC, Bildu y BNG excluyen a los independentistas andaluces en las Europeas

ʽAndalucía en Marchaʼ se presentará en solitario a las elecciones ante el silencio de los grandes partidos secesionistas de izquierdas

Andalucía en Marcha.
photo_cameraAndalucía en Marcha.

Tras el veto de Bildu, ERC y BNG impuesto a los andaluces y “meses de paciente espera hasta el último momento”, la formación ʽAndalucía en Marchaʼ se presentará en solitario a las elecciones europeas.

La formación ha publicado un comunicado en el que recuerda que apostó “de forma clara y determinada” por una coalición de “republicanos del resto del actual Estado español” para presentarse en una lista unitaria a las próximas elecciones europeas.

Sin embargo, esta iniciativa no salió adelante, según ʽAndalucía en Marchaʼ, por la génesis de una formación paralela entre ERC, BNG y Bildu, realizada sin conocimiento del partido andaluz.

ʽAndalucía en Marchaʼ ha denunciado ahora el “silencio” de las tres formaciones a lo largo del proceso. Según ʽAndalucía en Marchaʼ, la coalición entre los tres partidos “se iba configurando sin dar repuesta alguna a las continuas consultas realizadas” por el portavoz nacional de la formación, “tanto en la sede nacional de ERC, como por teléfono” con representantes de BNG y Bildu, a pesar de la “lealtad” profesada por ʽAndalucía en Marchaʼ al partido catalán.

Pérdida del voto republicano

ʽAndalucía en Marchaʼ ha denunciado su “incomprensión” por el veto de tres fuerzas “del mismo ámbito político e ideológico” que ʽAndalucía en Marchaʼ, partido basado en “el republicanismo, las libertades y el derecho a la autodeterminación de los pueblos” y con “fuerte presencia” en Andalucía.

Como consecuencia, la formación ha lamentado que se haya perdido “una amplia bolsa de votos republicanos que se podrían haber sumado al esfuerzo colectivo común”.

La Mesa Nacional de ʽAndalucía en Marchaʼ no ha descartado “buscar confluencia con otros grupos”, y ha anunciado que realizará campaña electoral “donde haya andaluces que quieran votar por una fuerza 100% andaluza, republicana y soberanista”.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?