AN

X Jornadas del Bacalao en Málaga

El bacalao ha sido consumido durante siglos en la ciudad de Málaga y ha sido uno de los platos más populares en las fiestas y celebraciones. Cuando de bacalao se trata, es posible encontrar un referente en Málaga: las Jornadas del Bacalao que se celebran en el restaurante El Trillo. Su origen data de 1997, hace 25 años, con el nacimiento del propio restaurante. La iniciativa, en ese momento, fue rescatar los sabores tradicionales de Málaga, en cierto modo olvidados. Entre ellos, el bacalao.

Tal fue la acogida de la propuesta entre el público malagueño que se decidió organizar unas jornadas dedicadas al tradicional manjar. Una oportunidad para disfrutar de uno de los platos más tradicionales de la gastronomía malagueña, en un entorno único y emblemático. Gracias a la buena acogida se han ido repitiendo a lo largo de los años y, ahora, desde el día 10 al 27 de marzo celebran su décima edición.

El Trillo está situado en el corazón de la ciudad de Málaga, en la calle Don Juan Díaz, donde se une con la tradicional Calle Larios. Un espacio íntimo y acogedor y donde, desde su inauguración, se han ofrecido más de cien recetas diferentes basadas en bacalao.

La selección de la carta está firmada, como de costumbre, por el chef malagueño Miguel Santiago y se compone de casi 30 recetas de bacalao que podrán degustarse en formato tapa o ración. Con elaboraciones que utilizan la cocción a baja temperatura, en aceite de oliva, marinado, confitado; elaboraciones frías y calientes. Desde la tradicional ensalada malagueña o porra antequerana, hasta las croquetas, tortillitas o los guisos con bacalao. A las formas tradicionales malagueñas de cocinar el bacalao se han ido añadiendo elaboraciones de otras tierras como las variedades a la riojana o la vizcaína; e, incluso, otras elaboraciones más vanguardistas. A la propuesta se acompaña la recomendación de algunos vinos meticulosamente seleccionados y que completan la experiencia gastronómica.

El establecimiento cuenta con múltiples galardones y reconocimientos concedidos por su buen hacer, pero, sin duda, afirma José Porras, fundador de El Trillo, “el mayor de los premios es el que nos demuestran nuestros comensales al acudir fielmente a disfrutar de las propuestas gastronómicas que les presentamos”. Y es que durante las últimas Jornadas del Bacalao celebradas, la afluencia y la aceptación fueron mayúsculas, tan grandes que tuvieron que prorrogar la iniciativa durante diez días más ante las muestras de cariño, aceptación e insistencia por parte de los clientes.

Las X Jornadas del Bacalao se consolidan como uno de los grandes eventos culturales y gastronómicos que reúnen a malagueños y visitantes; y que todos esperan año tras año. Uno de esos acontecimientos que está en boca de todos, nunca mejor dicho. Un homenaje a la tradición de Málaga, que cuenta su historia y costumbres, a través del paladar y con el gusto y gracia que caracteriza al pueblo de Málaga. El Trillo se ha convertido, por méritos propios, en seña de identidad de la gastronomía tradicional malagueña y sus Jornadas del Bacalao en cita ineludible.


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?