AN

Las ventajas del divorcio de mutuo acuerdo frente al contencioso

El fin del matrimonio en términos legales puede producirse de distintas formas, aunque, generalmente, en la mayoría de los casos el divorcio se lleva a cabo de forma contenciosa y poco amistosa entre las partes.

Sin embargo, desde divorcioscatalunya.com, un despacho de abogados con una larga trayectoria en Derecho de Familia, recomiendan que las partes opten por un divorcio de mutuo acuerdo siempre que sea posible. Esto puede tener muchas ventajas, en especial si el matrimonio tiene hijos menores de edad o un patrimonio en común. En efecto, los divorcios de mutuo acuerdo con hijos pueden ser mucho más beneficiosos si se compara con los divorcios contenciosos.

¿Cuáles son las ventajas del divorcio de mutuo acuerdo con hijos?

Un divorcio de mutuo acuerdo es aquel en el que las peticiones de separación son presentadas por ambos cónyuges conjuntamente y de manera consensuada, o bien por uno de ellos pero con el consentimiento del otro. Este tipo de separación ofrece varias ventajas. La principal de ellas es que se trata de un procedimiento más económico. A diferencia de los divorcios contenciosos, en los que se requiere de un abogado y un procurador por cada cónyuge, en un divorcio de mutuo acuerdo solo se necesita un abogado y un procurador, reduciendo considerablemente los costes del trámite. Más allá del aspecto económico, la celeridad del proceso también es un aspecto a destacar, ya que permite acabar definitivamente una relación matrimonial en un periodo de tiempo mucho menor. Este depende de muchos factores, pero por lo general, mientras que el divorcio contencioso suele requerir entre 8 y 18 meses para resolverse, el divorcio de mutuo acuerdo se puede llegar a finalizar en un plazo de 1 a 3 meses.

Finalmente, otra de las ventajas más importantes es que permite que para los hijos la separación sea más llevadera, ya que el divorcio se realiza sin conflictos o disputas legales que puedan afectar la imagen que tienen de sus padres o su relación con ellos.

Implicaciones del divorcio de mutuo acuerdo con hijos

A pesar de las ventajas que ofrece el divorcio de mutuo acuerdo con hijos, hay que tener en cuenta que sigue siendo un proceso complejo con muchos factores a tener en cuenta, sobre todo si hay hijos menores de por medio, donde será necesario el consenso de los progenitores. Cuando se da un divorcio consensuado con hijos, además de presentar la documentación pertinente, también es necesario que los cónyuges elaboren y adjunten un plan de paternidad. En él se establecerán las medidas que servirán para regir la relación de los padres con sus hijos y la relación entre ambos progenitores. Allí quedará expresado, por ejemplo, si la custodia será compartida o exclusiva, el régimen de visitas, etc.

divorcioscatalunya.com cuenta con un equipo de abogados con más de 10 años de experiencia en divorcios. Sus letrados son expertos en este tipo de casos y pueden ofrecer la asesoría y el acompañamiento necesario para llevar a cabo un proceso de divorcio de mutuo acuerdo de forma que resulte lo más sencillo posible, tanto para los padres como para los hijos.


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?