AN

Todo sobre el Programa de Formación para el Ejercicio Profesional del Peritaje Informático Judicial de la ANTPJI

Ante el avance constante de la tecnología, el perito informático judicial es un profesional que cobra cada vez más importancia. Se trata del encargado de asesorar a un juez respecto a temas vinculados a la informática y la ciberseguridad. Su función principal es analizar y encontrar datos que puedan constituirse como pruebas durante un litigio.

Ahora bien, para poder desempeñar esta tarea es necesario contar con la formación adecuada. En este sentido, la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos (ANTPJI) ofrece un Programa de Formación para el Ejercicio Profesional del Peritaje Informático Judicial que permite obtener un título y las habilidades necesarias para desarrollar esta actividad tanto en procesos judiciales de ámbito civil, laboral o penal, como en otro tipo de trabajos.

Una capacitación orientada a la empleabilidad

La ANTPJI ha dictado el curso de perito informático judicial durante 10 años, a lo largo de los cuales se han formado más de 4.800 alumnos. La capacitación está orientada hacia el ejercicio práctico y la empleabilidad. En esta actividad, la experiencia laboral y de campo es fundamental, ya que, en informática, los procesos, herramientas y programas se actualizan constantemente.

En este sentido, el curso es dictado por profesores que son especialistas informáticos con experiencia forense y pericial. Una vez concluida la formación, los alumnos están capacitados para ejercer como peritos judiciales ante distintos tribunales y para trabajar por cuenta ajena en empresas de investigación privada o despachos de abogados, entre otras posibilidades. Este programa también es requerido por las fuerzas de seguridad del estado para integrar laboratorios de criminalística o departamentos de propiedad intelectual e industrial.

La formación está dirigida a técnicos y administradores de aplicaciones, sistemas y redes, responsables y directores de seguridad de TI, personal técnico relacionado con el área de ciberseguridad y a estudiantes de carreras técnicas y postgrados vinculados a las áreas de seguridad y ciberseguridad.

¿Qué titulación ofrece el curso de perito informático judicial de la ANTPJI?

Esta formación ofrece una doble titulación. Por un lado, los alumnos obtienen el diploma de Perito Informático 5.0 de la Universidad Nebrija de Madrid, con 400 horas lectivas y 15 créditos ECTS. Por otra parte, también cuentan con un Diploma de Perito Judicial Informático por la ANTPJI. Esta última titulación es oficial y sirve para acreditar y ejercer en distintos juzgados y tribunales.

Para obtener ambos diplomas, los alumnos deben superar con éxito las evaluaciones prácticas que semanalmente se incluyen en el curso. En el caso de que la nota media sea inferior a 8.0, es necesario realizar un examen final y una prueba pericial establecida por el profesor correspondiente.

El curso de perito informático judicial de la ANTPJI brinda una formación práctica, que está orientada a que los alumnos adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para ejercer en un área que cada vez tiene más demanda de profesionales.


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable