AN

#SoydeMijas defiende el derecho a consumir un agua pura en Mijas

El agua del grifo, desde hace varios años, no es apta para el consumo humano. Por este motivo, los ciudadanos se ven obligados a comprar el producto embotellado que desinfectan las fábricas y distribuyen a precios elevados.

Para reducir esta problemática social, #SoydeMijas propone que los ciudadanos del municipio puedan acceder a un agua purificada y libre de sustancias nocivas de manera gratuita. La agrupación de electores de Mijas plantea la posibilidad de elaborar mini centros de ósmosis inversa para reducir el monopolio de esta y a su vez, disminuir los residuos sólidos de las botellas de plástico.

Problemática del agua en Mijas

La calidad del agua se ha visto afectada por la contaminación del suelo, grandes cantidades de cal y otras sustancias derivadas también del desarrollo industrial; lo que llevó a la creación de empresas que ejecutan procesos químicos de descontaminación hasta que sea apta para el consumo, para después venderla embotellada en envases plásticos en los mercados. Tomando en cuenta que es muy importante en el desarrollo del cuerpo, la Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas establece que todos los seres humanos tienen derecho al agua y al saneamiento de la misma.

Si bien, en los años 90 se podía tomar del grifo, hoy la realidad es otra, específicamente en Mijas el agua tiene restos de cal, bacterias, desechos, (y en algunas áreas restos de fertilizantes y pesticidas), propiedades que la hacen nociva para la salud. Según datos estadísticos, una gran parte de la población española consume agua en botellas, esto presenta a su vez una problemática de contaminación por plástico en la localidad, que se suma a la cantidad que se usa en toda Europa.

Esta es la propuesta de #SoydeMijas:

Con la idea de cambiar estos problemas en Mijas, la Agrupación de Electores plantea crear centros de agua osmotizada, que funcionen las 24 horas del día. A modo de referencia, la osmosis inversa del agua elimina tanto los elementos orgánicos e inorgánicos, dejándola hasta un 90 % descontaminada. El diseño de la estructura de reparto de agua será integrada con la arquitectura urbana, podrá ser rectangular o redonda para adaptarse a cada espacio.

Cada fuente de agua osmotizada contará con 10 grifos de los cuales 8 serán naturales y 2 de agua con gas. Además, está previsto un sistema de detección de identidad para evitar la aglomeración de otros municipios en la comunidad, lo que garantiza el acceso exclusivo a los mijeños.

Partiendo de la base que el agua es un derecho humano y las entidades públicas están en la obligación de ofrecer soluciones a los ciudadanos, #SoydeMijas garantiza atención para el acceso al agua purificada y gratuita en todo el municipio.


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable