AN

Sonrisa gingival, ¿cuándo es necesaria la cirugía ortognática?

La sonrisa gingival es una alteración fisiológica que hace que el paciente muestre en exceso las encías superiores al sonreír. Esta situación puede deberse a la erupción anormal de la dentadura, un desgaste excesivo dentario o un maxilar superior prominente.

Aunque la sonrisa gingival no afecta directamente a la salud, el paciente puede considerar que es un rasgo antiestético que desea corregir. En ocasiones, es el hueso el que está alterado y necesita un tratamiento específico. Esto es posible a través de la cirugía ortognática realizada por especialistas. En la Clínica Calvo de Mora, cuentan con una amplia experiencia en este y otro tipo de áreas relacionadas con la estética facial.

¿En qué consiste una cirugía ortognática para corregir la sonrisa gingival?

La cirugía ortognática es un procedimiento quirúrgico en el que se corrige la posición de dos huesos: el maxilar y el de la mandíbula. Se realiza para equilibrar los rasgos faciales del paciente que tiene algún tipo de deformidad dento-cráneo-maxilofacial. Estos pueden ser la mordida abierta, mentón desproporcionado, prognatismo, mandíbula pequeña o sonrisa gingival.

Antes de proceder con la cirugía, el especialista realiza una serie de exámenes y estudios como radiografías, mediciones faciales y fotografías, entre otros. A través de programas informáticos, es posible determinar el nivel de complejidad del problema y, así, ofrecer un diagnóstico acertado.

En el caso de la sonrisa gingival, durante la cirugía, el especialista recoloca hacia arriba el maxilar. Asimismo, elimina el exceso de encías. En la mayoría de los casos, es necesario que antes de este procedimiento el paciente se someta a un tratamiento de ortodoncia y uno periodontal. El primero ayudará a alinear los dientes y el segundo a sanear las encías.

Las ventajas de la cirugía maxilar

La cirugía ortognática ofrece resultados exitosos para el paciente. Con este procedimiento, es posible disminuir la exposición excesiva de la encía, cuando esta es debida a un tamaño vertical o altura excesiva del maxilar. Además, la nueva sonrisa armónica ayuda a equilibrar el rostro y armonizar las proporciones faciales que se ven alteradas cuando el maxilar es demasiado grande. Todas estas ventajas hacen que el paciente experimente una mayor autoestima y mayor libertad al expresarse.

Por otro lado, el procedimiento es prácticamente indoloro, ya que toda la cirugía se realiza bajo anestesia general. Durante el postoperatorio, no suele haber muchas molestias, sin embargo, el paciente puede experimentar inflamación durante dos o tres días.

Para garantizar mejores resultados, es necesario acudir a centros especializados como la Clínica Calvo de Mora, donde se realiza una gran variedad de tratamientos e intervenciones de estética facial. Entre los más reconocidos y exclusivos, se puede hablar de la cirugía ortognática avanzada con planificación completa 3D.

En conclusión, tener una sonrisa armoniosa es posible mediante intervenciones quirúrgicas y dentales precisas y profesionales. En la clínica Calvo de Mora, son expertos en la resolución de todos los tipos de sonrisa gingival, desde los que solo necesitan un tratamiento dentario hasta los más complejos realizados con cirugía ortognática.


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable